Hace algunos años, antes del inicio de la era digital, era prÔcticamente encontrar cierto tipo de alimentos en algunas ciudades de España. Excepto en las grandes ciudades, la oferta se limitaba a la producción local o como mucho nacional. Pero gracias al eCommerce, podemos comprar cualquier cosa, a cualquier parte del mundo y desde cualquier rincón. El comercio electrónico acaba con las barreras y permite acercar todo tipo de productos a usuarios de todo el planeta. No importa lo que quieras, ahora sólo tienes que pedirlo.
A mĆ, concretamente, siendo de un pueblo tan pequeƱo, me costaba un montón hacerme con algunos productos ecológicos por los que estaba muy interesada, como las bayas de Goji, la maca, las semillas de chĆa, Ā o la espirulina, vamos, lo que a dĆa de hoy vienen a llamarse āsuperalimentosā. Solo en contadas ocasiones, cuandoĀ me acercaba a la ciudad, conseguĆa encontrarlos. Entonces, agarraba un montón de cositas para varios meses y volvĆa al pueblo cargada de comida procedente de todas las regiones del planeta. El problema, la pasta. Me gastaba demasiado de golpe, y con mi trabajo de maestra de escuela de pueblo, tampoco es que me encuentre en situación de tirar la casa por la ventana.
Afortunadamente, hoy no tengo ese problema. Actualmente me traen mi supercompra a casa, directamente desde Tu Club de Compras, el supermercado online mĆ”s barato que he encontrado en la red, una tienda online especializada en alimentación ecológica y natural, entre otras cosas. AquĆ puedo conseguir todos los superalimentos y artĆculos de dietĆ©tica y nutrición, a precios muy razonables, de las primeras marcas y en un espacio muy corto de tiempo, nunca superior a 48 horas. Y lo mejor es que tienen de todo: productos dietĆ©ticos, remedios naturales, herboristerĆa y fitoterapia, nutrición deportiva, complementos alimenticios, cosmĆ©tica natural, e incluso una sección de alimentación para mascotas.
A qué se enfrenta el sector alimentación en el nuevo modelo de comercio
Según todos los datos, la compra online es tres veces superior a la compra realizada en el establecimiento convencional, y eso es porque el eCommerce, ofrece mayores oportunidades, mejores productos y a unos precios mucho mÔs competitivos.
La persona que utiliza esta modalidad de servicio de compra, es exigente, quiere productos de calidad y también ofertas y ventajas especiales para clientes. Quiere tener el producto siempre disponible. Y este es uno de los retos a los que se enfrenta la alimentación online, el de la disponibilidad.
En cuanto a quĆ© productos son los mĆ”s demandados por los consumidores y consumidoras, estos son los alimentos no perecederos. Los alimentos frescos, siguen causando cierto rechazo a la hora de hacer la compra online. Pero aĆŗn asĆ, cada vez hay mĆ”s empresas que ofrecen productos frescos, de temporada y de cercanĆa, todo un plus que, ademĆ”s, genera bastante confianza en el cliente o clienta.
Aunque existen detractores, lo cierto es que el eCommerce cada vez convence mĆ”sĀ , ya que es un mĆ©todo cómodo, sencillo y ahorra mucho tiempo y dinero, ya que disponen de ofertas y promociones al utilizar el servicio online. Es decir, supone ciertos privilegios que no se pueden conseguir en la tienda fĆsica.
A dĆa de hoy, existen varias plataformas que no cobran gastos de envĆo a partir de una determinada cantidad. Pero esto es algo que no estĆ” al alcance de todas las tiendas. Sólo las que mĆ”s venden pueden permitĆrselo por el momento.
El problema medioambiental tambiƩn es preocupante, y muchos usuarios y usuarias reclaman que se limite el uso de plƔsticos. Algo que ya se estƔ teniendo en cuenta.
Ofrecer una totalidad confianza al cliente es fundamental para aumentar las ventas, y esta viene dada a partir de un servicio impecable al cliente, una rapidez de entrega, la calidad del producto, la información y la disponibilidad del mismo.
El eCommerce ofrece mĆ”s ventajas que desventajas y pronto estarĆ” en condiciones de sustituri a las tiendas fĆsicas, sobre todo en el momento que el cliente empiece a perder el miedo a la compra de productos frescos. Cuando esto ocurra, y se generalice, la tienda tradicional deberĆ” adaptarse a esta nueva modalidad de compra segura, sencilla, cómoda y barata, que permite ahorrar tiempo y personalizar cada compra.
El futuro de la alimentación es online, ¿estÔs list@?