Aspectos que harán que tu bar tenga la mejor estrategia de marketing posible

El marketing y la publicidad son dos elementos que resultan necesarios en cualquier tipo de sector y de negocio, pero os diremos una cosa: cuando nos encontramos dentro de un sector que está atomizado y que cuenta con más negocios de los que nos gustaría reconocer, entonces el marketing y la publicidad son las dos herramientas que van a permitir que obtengas un nicho interesante de mercado. Como no confíes en ellos, está claro que vas a tener muy difícil mejorar tu nivel de ingresos y obtener un gran beneficio en tu actividad. Por tanto, lo mejor es aferrarse a ellos y comprobar hasta qué punto te pueden ayudar, que es mucho.

Si pensáis en sectores que puedan contener negocios que se encuentren en esas condiciones, seguro que en algún momento se os ocurre hablar de la hostelería. España es un país de bares, no lo podemos negar. En una información que publicó la web de Newtral, se decía que tenemos cinco veces más bares que colegios porque hay 431 bares por cada 100.000 habitantes y, para ese mismo volumen de población, hay 90 colegios. La provincia de Cáceres es la que más densidad de bares tiene puesto que sube de los 1.000 por cada 100.000 habitantes. La verdad es que todas estas cifras demuestran que somos un país a cuya población le gusta salir a tomar algo. Y eso, como es lógico, obliga a estos negocios a publicitarse para que no sean eliminados del mapa por su competencia.

¿Qué tipo de marketing debe realizar un negocio que se encuentra inmerso en el sector de la hostelería en nuestro país? Básicamente, tiene que hacer de todo. Vamos a ir repasando cada una de las claves que rodean a la estrategia de marketing de un bar o restaurante para que tenga la capacidad de llamar la atención de la gente, que es de lo que se trata. Vais a ver que vamos a hablar tanto de aspectos que tienen que ver con el marketing digital como de otros asuntos que están más relacionados con la manera de hacer publicidad que se ha hecho siempre. Combinar una cosa con la otra siempre es una buena elección, os lo podemos asegurar.

La ubicación, clave 

Es lo primero que se debe tener en cuenta. Lógicamente, no lo es todo, pero tiene mucho que ver en el éxito que pueda alcanzar un bar o restaurante. Cuando se encuentra en la zona céntrica de un pueblo o una ciudad, está claro que va a ser mucho más visible para cualquier persona. Especialmente si es muy turístico. Ganar visibilidad y popularidad es algo que se consigue con mucho esfuerzo y con una buena atención al cliente, además de con buenos productos, pero si no estuviera bien ubicado el restaurante que disponga de ello, perdería mucha potencia ese tipo de cuestiones. Por eso, lo primero que intentan encontrar los dueños de estos negocios es un local que se encuentre en un sitio clave.

Estar presente en las redes y contar con una web es básico 

Nos encontramos en un momento de la historia en el que no puede faltar una apuesta por el marketing digital para dar a conocer a un negocio que tiene tanta competencia como un bar. Lo primero que debemos hacer es construir una página web en la que podamos hablar de los productos que servimos y de la filosofía de trabajo que tenemos. Esto siempre va a ser capital para que los potenciales clientes entiendan nuestros métodos y puedan llegar a confiar en nosotros para disfrutar de esos momentos con familia y amigos que se viven en los bares y de los que siempre se guarda un gran recuerdo.

Las redes sociales también son tremendamente importantes en los tiempos en los que nos encontramos. Quizá es idóneo que salgan en segunda instancia, por detrás de la página web, sobre todo para que tengamos la posibilidad de dirigir el tráfico hacia nuestra compra online. Las redes más conocidas son Instagram y TikTok a día de hoy, pero sería importante que tuviéramos en cuenta que hay otro tipo de redes que son diferentes y que nos pueden conducir a otro tipo de público, como lo son Facebook o LinkedIn. Lo importante es no descartar nada en este sentido porque es lo que nos va a permitir crecer como negocio.

Una atención al cliente de primera calidad y un buen producto 

Esto es algo que podríamos englobar también en la categoría de “tradicional” en lo que a marketing se refiere. Todo el mundo termina regresando a esos bares o restaurantes en los que se ha sentido bien atendido o en los que ha consumido un producto que le ha resultado especialmente sabroso. Y eso, desde el punto de vista del gerente del negocio y del resto de la plantilla, es algo en lo que hay que trabajar de manera permanente porque no nace “porque sí”. Para disponer de productos de primera calidad hay que saber qué proveedores nos los pueden suministrar. Hay muchos, pero los hay que disponen de productos que marcan la diferencia.

La atención al cliente es indispensable y puede ser una de las razones por las cuales alcancemos a fidelizar a la mayoría de nuestro público. No solo tenemos que ser amables y rápidos a la hora de atender las diferentes mesas de las que se compone el local, sino que también necesitamos tener un contacto cercano con el cliente. Tened en cuenta que, muchas veces, las personas que vienen al bar necesitan conversación y que actuamos como si fuéramos psicólogos. Lógicamente, no podemos tener la misma confianza con un cliente que viene todos los días que con otro que acaba de venir por primera vez. Ahí también está el olfato del camarero, que tiene que saber qué papel tomar en cada caso.

El mobiliario con el que cuentas dice mucho de tu negocio 

Una de las mejores apuestas que puedes hacer para que tu negocio tenga una imagen de primera calidad es que apuestes por el mobiliario más moderno y atractivo. Cuando hablamos de este mobiliario, lo hacemos de todo: la cocina, la barra, las mesas que se encuentran repartidas por todo el local… e incluso muebles que sirvan de almacenaje y que estén a la vista de los clientes, como puede ser el caso de las bodegas y vinotecas. Nos indican desde Bodegas Vicave que los bares y restaurantes de nuestro país han venido aumentando su inversión precisamente en este tipo de muebles porque es algo que a los clientes siempre les da la sensación, y con acierto, de que se cuida mucho más de un producto como lo es el vino, que es tan particular y que cada vez se demanda más en España.

Como es lógico, si contamos con muebles que no sean lo suficientemente modernos, es posible que adquiramos una popularidad que no sea la mejor. La clientela no es tonta y sabe de sobra cuándo un local está cuidado y cuándo no lo está lo suficiente. Por tanto, es mejor que tengamos cuidado en este sentido y que nos preocupemos por cuidar de todo lo que tenga que ver con ese mobiliario porque puede convertirse en una de las armas principales con las que contemos para que el cliente sienta que está en un sitio en el que se le ofrece calidad y en el que se piensa en él y en su comodidad.

Un sector clave para nuestra economía 

La hostelería es uno de los sectores más importantes en lo que tiene que ver con nuestra economía y eso se puede comprender fácilmente si echamos un vistazo a los datos que nos deja este negocio dentro del Producto Interior Bruto. Para ello, hemos recurrido a un estudio elaborado por el portal web Statista y en el que se refleja la importancia de ese sector desde 2017 a 2023. En el último de esos años, la aportación de la hostelería había crecido un punto con respecto al año anterior y ya se colocaba en un nada despreciable 7%. La verdad es que son muy pocas las actividades no ya que tengan ese dato, sino que puedan llegar a alcanzarlo en algún momento de su existencia.

Estamos bastante seguros de que la importancia de la hostelería va a seguir haciéndose notar en el futuro tanto a corto como a largo plazo. Todos los expertos en economía así lo apuntan. Y es que, en un país de servicios como lo es el nuestro, todo lo que tenga que ver con la hostelería va a tener una relación directa con ese carácter alegre y esas ganas de estar fuera de casa que tenemos los españoles y las españolas. A nadie le amarga estar en el bar durante un fin de semana acompañado de familia o amigos, ¿verdad? De hecho, este tipo de momentos suelen ser nuestros preferidos a lo largo de la semana. ¿Cómo no iba a ser España, por tanto, un país de bares y restaurantes?

Comparte

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

Publicidad mediante buzoneo

Se sabe que la publicidad mediante buzoneo es una táctica que funciona. Sin embargo, muchas empresas desconfían por

¿Qué era el ziritione?

¿Recordáis aquello de “Volkswagen introduce en exclusiva un nuevo y revolucionario equipamiento de serie para su gama Polo.

Comparte

Facebook
X
LinkedIn
Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.