Hace escasas semanas el Gobierno de España dio unos datos del paro esperanzadores, ya que indican una subida de los puestos de empleo y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Esta noticia es clave para mucha gente, porque indica que por fin estamos ante una situación en la que vamos a poder invertir con más seguridad.
Hoy no vamos a hablar de grandes inversiones dirigidas para las grandes empresas, o pymes, que tienen una solvencia importante y mayores posibilidades de desarrollo. Vamos a dirigir este artículo al pequeño empresario que tiene una empresa o establecimiento modesto, y que ve la oportunidad de aumentar el nivel de ventas.
Estos pequeños empresarios destacan porque pertenecen a ese rango al que se le ha denominado “comercio minorista”, y porque su volumen de negocio no es muy alto. Esto se debe en parte a que, por un lado, pueden que no ofrezcan todos los productos que existen en el sector en el que trabajan, o porque sus precios son un poco más altos que los de las grandes superficies. Este es el típico caso de la clásica tienda de barrio, que ofrece muchos productos, pero no todos, y sus precios son un poco más alto. Pero sus ofertas, la cercanía, la amabilidad y la atención al cliente, hace que estas tiendas tengan sus clientes habituales.
Para todas estas empresas hay una noticia que sin duda les va a alegrar el día. En febrero el volumen del comercio minorista de la zona euro experimentó un crecimiento del 0,7% respecto al mes de enero, en el que subió una décima. Este es el mayor repunte desde octubre de 2016, y solamente comparando los datos mencionados con los del año anterior, observamos que ha habido una progresión de un 1,8%
Estos datos también son muy positivos si miramos a Europa, y es que en el conjunto de la Unión Europea las ventas aumentaron un 0,7% respecto a enero, cuando creció dos décimas. Entre los países cuyos datos estaban disponibles, destaca Portugal como país con mayor crecimiento, llegando este a un 3,1%.
Podemos observar que existe una tendencia ascendente respecto del crecimiento de las ventas de los pequeños negocios. Lo que significa que por fin nuestras empresas van a ser capaces de ofrecer nuevos productos y servicios derivados de los nuevos ingresos. Aunque claramente esto solo lo harán aquellas empresas que tengan suficiente nivel de solvencia para poder invertir en investigación y desarrollo, porque aquellas que no tienen suficiente solvencia tendrán que recuperarla.
Qué productos o servicios ofrecer
Basándonos a lo comentado en los párrafos anteriores, podemos asegurar que existen varios caminos seguros para mejorar nuestras ventas. En este artículo nos centraremos en lo referente a las necesidades básicas. Es decir, todos aquellos productos que usamos a lo largo de nuestra vida sin enterarnos, y que hacen que nuestra vida sea más fácil y segura.
Existen multitud de necesidades básicas que atender, y existen comercios especializados en ofrecer productos y servicios específicos. Un ejemplo de ello son las droguerías, es decir, las tiendas especializadas en todo tipo de jabones de ducha y cabello, perfumes, cosmética y desodorantes.
Y en este sentido, existen una multitud muy grande de productos y servicios que se pueden ofrecer a los clientes. Volviendo con el ejemplo de la droguería, una evolución que se suele hacer en este tipo de negocios, es ofrecer servicios personalizados de cosmética y esteticén. Siempre que se tenga un espacio libre en el local donde se ubique el negocio, se puede restaurar una sala con una decoración simple, en la que una persona puede realizar los tratamientos mencionados, soportando un pequeño alquiler.
Esto en cuanto a los servicios, en cuanto a los productos, una nueva línea de productos que no falla es la relacionada con los artículos eróticos, higiénicos y de estanco. Me estoy refiriendo a los preservativos, toallas y sábanas desechables, lubricantes y diversidad de productos relacionados. De hecho, existen tiendas online, como Comercial Apra, que llevan ofreciendo estos productos durante mucho tiempo, obteniendo una gran experiencia en el sector.
En conclusión, existen multitud de caminos y opciones que explorar. Y no tener miedo en innovar es la clave para el éxito.