Lo que no se ve no existe. Esta es una verdad como un templo. Da igual que estemos haciendo el mejor trabajo del mundo en nuestro sector que como no le demos publicidad o no lo vayamos contando por ahí nadie se va a enterar y no va a servir de nada. Eso mismo pasa con lo que está en internet. Hubo un boom en el que parecía que quien no tuviese una web para su empresa no era nadie. Y así proliferaron verdaderos desastre del diseño. Pero no se trata únicamente de tener una web, sino de que los clientes y los potenciales clientes la vean. Y para eso está el posicionamiento. Y nosotros apostamos por el SEM y vamos a dar unos trucos para desarrollarlo, aunque lo aconsejable sería contratar para ello a una buena empresa especializada. Nosotros os recomendamos Estudios DWI, en Barcelona.
Pues bien, antes de hablar del SEO, tenemos que explicar algo básico como que las dos principales de estrategias de posicionamiento en las búsquedas de Google, Yahoo, Bing, y otros portales de este tipo son el SEO y el SEM, y sus diferencias. El SEO es una estrategia que podemos usar a largo plazo y que nos resultará más rentable y más natural también. Consiste en mejorar la posición de la página web dentro de los buscadores (es decir, que salga entre los primeros resultados de búsqueda) a través de ofrecer un contenido con un gran valor. Por otro lado, el posicionamiento SEM (search engine marketing) posiciona la web pero a través del pago a los buscadores, por lo que los resultados se ven en el corto plazo, y dejan de aparecer en el momento en el que dejamos de abonar el precio de esos anuncios.
Como veis, el SEO se tiene una continuidad en el tiempo si somos capaces de mantenerlo actualizado con contenidos de calidad, mientras que el SEM desaparece cuando dejamos de pagar. Por eso nos decantamos por la primera, porque a la larga nos resulta mucho más rentable y porque en el fondo mantiene el resultado que deseamos. Y es para esta para la que os vamos a dar una serie de consejos.
- Tanto si eres una página web comercial como si deseas potenciar tu blog como medio de comunicación, debes crear contenidos de calidad y que puedan ser de referencia para otros, quienes deseen citarte o enlazarte. Asimismo, si tú vas citando diferentes fuentes, posiblemente ellos quieran compartirlo y mejoren tu reputación online.
- Cuando escribas los artículos de tu web debes pensar también en la extensión de los mismos. No los hagas nunca por debajo de las 500 palabras (lo que viene a ser una página tipo de Word). Los buscadores prefieren los buenos artículos, de calidad, bien estructurados, y estos suelen ser de alrededor de 1.500 palabras o incluso por encima de esta cantidad.
- No dupliques el contenido dentro de la misma web, esto es algo que los buscadores tienden a penalizar, ya que entienden como que los estás intentando engañar.
- Como te decíamos al principio, enlaza. Es clave para beneficiarte también de la reputación de los otros. No se trata de llenar tus artículos de enlaces, pero sí mencionar algunas webs con buena reputación, como periódicos internacionales, y en el mejor de los casos que ellos también te mencionen a ti.
- Actualiza frecuentemente tus contenidos. De nada sirve hacer buenos artículos si todo se queda ahí y no hay nuevo contenido. Los buscadores suelen mejorar la posición de las webs más actualizadas. Si por ejemplo tienes un blog, intenta escribir cada día o al menos un día sí y otro no.
- Usa palabras clave. Es decir, no te dediques a hacer mucha literatura en tu artículo, sino incorpora aquellas palabras con las que crees que la gente va a buscarte. Por ejemplo, si tienes una web donde vendes sillones, no cuentes las maravillas de los mismos en las descripciones ni hables de lo estupendo que es estar sentado en ellos, sino sé práctico, habla de sofás baratos, o sofás cómodos. Piensa en las palabras que tú utilizarías en un buscador para llegar a ellos.
- Los buscadores están ahora muy concienciados con el uso de otros gadgets, como móviles o tablets, por lo que conviene y agradecen que tu web sea responsive, es decir, compatible con ellos.
No obstante, estos son solamente algunos de los trucos básicos. Y os iremos aportando más en nuevas entregas. Pero es una ciencia muy complicada y lo más práctico es acudir a una empresa especializada como Estudios DWI, que nos aporta todo lo necesario.
Estudios DWI, posicionamiento profesional
En Estudios DWI ponen a tu alcance la última generación de diseño, programación y desarrollo web en Barcelona, páginas adaptadas para cualquier dispositivo, desde pantallas de gran tamaño a tablets y móviles. Diseño personalizado para diferenciarse de la competencia, además de un completo panel de gestión para poder cambiar, añadir o eliminar textos e imágenes a tiempo real. Asimismo, elaboran un estudio de navegabilidad y usabilidad para hacer de su web una plataforma ágil y sencilla, y nos aportan una introducción de herramientas sociales y posicionamiento SEO para que el tráfico de la web aumente progresivamente desde el inicio.