Qué es y para qué sirve un gestor de descarga

Qué es y para qué sirve un gestor de descarga

Un gestor de descargas es un programa diseñado para descargar archivos de Internet, ayudado de distintos medios como algoritmos, para ir pausando y reanudando las descargas de algún servidor FTP o página de Internet. Se suele emplear para descargar archivos grandes, como imágenes ISO, programas, vídeos, música, por mencionar algunos. Permite automatizar la descarga de varios archivos según unos parámetros de configuración e incluso permite descargar un sitio web completo.

Y es que hay cosas que merece la pena descargar y otras que no. Por ejemplo, la página web de Traltur incluye descargas muy útiles si te interesan los trabajos en altura. Esta es una empresa especializada en trabajos verticales, que además imparte formación. Su sitio, es de los mejores, intuitivo y atractivo y permite descargar información relevante. Esto, sin lugar a dudas, confiere valor añadido a la empresa, a día de hoy, todo un referente en el sector.

¿Cuáles son las funciones de los administradores de descarga?

  1. Pausar la descarga de archivos muy grandes.
  2. Reanudar descargas interrumpidas o pausadas.
  3. Descargar archivos en conexiones lentas.
  4. Descargar varios archivos de un sitio automáticamente a través de unas reglas sencillas
  5. Transferencias automáticas recursivas
  6. Descargas programadas
  7. Búsquedas de sitios espejos, y gestión de varias y diferentes conexiones a un mismo archivo para acelerar su descarga.
  8. Evitar que una descarga sin finalizar se corrompa si hay una desconexión accidental, ofreciendo la posibilidad de reanudarla posteriormente.

Tipos de gestores de descargas:

  1. Gestor de descargas continuas
  2. Gestor de descargas por categorías
  3. Gestor de descargas fragmentadas

Pero los gestores de descargas también tienen desventajas. Cuando usa todo el ancho de banda, es casi imposible abrir una página web, usa Java y la cantidad de descargas paralelas y su velocidad de descarga, dependen del servidor. Y además:

  1. Los archivos que, para las empresas como la SGAE creen que son ilegales pero que en España no lo son debido a la ley de copia privada, a menudo son borrados o bloqueados porque se favorecen de la ley de los EE.UU.
  2. Requiere tener una cuenta pagada para obtener menos restricciones
  3. Para compartir archivos tienes que esperar mucho tiempo a que suba a un servidor.
  4. Es muy difícil saber sobre la disponibilidad de los archivos, aunque existen programas capaces de comprobar los enlaces y verificar si están disponibles o no, en algunos casos son programas proporcionados por el servidor en cuestión.
  5. Si un servidor tiene problemas, no se puede descargar el archivo.

Los mejores gestores de descargas

  1. jDownloader: es uno de los gestores de descargas más completos que te puedes encontrar, y también uno de los más personalizables y además permite monitorizar descargas de forma remota y bajar listas cifradas de descargas. Cuando está ejecutado, sólo copia el enlace de una web y lo analizará en busca de elementos a descargar.
  2. Administrador de descargas de Microsoft: Microsoft tiene un gestor de descargas propio independiente de los que ya incluye en Microsoft Edge e Internet Explorer. Es muy sencillo, pero te da la confianza de que detrás, hay una importante empresa detrás. En este caso es manual, y tienes que pulsar en su botón de nueva descarga para pegar el enlace que quieres agregar.
  3. Free Download Manager (FDM): Permite pausar y reanudar descargas, controlar el ancho de banda y descargar webs completas o documentos específicos de un archivo. Además, tiene soporte para plugins que le dan funcionalidades como descargas BitTorrent.
  4. Internet Download Accelerator: Un gestor que categoriza automáticamente las descargas para gestionarlas más cómodamente, y que permite activar la descarga automática de extensiones de archivo determinadas. Puede buscar malware al analizar las direcciones, y también tiene sistema de plugins.
  5. EagleGet: Puede leer los enlaces del portapapeles, e incluye descargas de BitTorrent o vídeos de páginas como YouTube. Permite programar descargas y analizar enlaces en busca de malware.
  6. GetGo Download Manager: Permite ver datos de la descarga antes de iniciarla y tiene múltiples opciones a la hora de importar los enlaces. Maximiza al máximo la velocidad de las descargas, puedes programarlas, pausarlas y reanudarlas si algo falla.
  7. Turbo Download Manager: Permite ver una muestra del archivo de vídeo o audio a bajar antes de empezar la descarga, y realiza múltiples conexiones al mismo tiempo para acelerarlas. Tiene plugins e integración con el navegador, y funciones esenciales. Puede reanudar una descarga si falla.

Otros gesgtores de descarga son mipony, FlashGet, Free Download Manager, QuickDownloader, ReGet, KGet, Go!Zilla, Orbit Downloader, GetRight, NetAnts, Offline Explorer, rdesc, KMAGO, Freerapid Downloader, RapGet, Tucan Manager, MegaDownloader, erc.

compartir