Por qué deberías mejorar este año tu SEO

Por qué deberías mejorar este año tu SEO

La importancia de la web en Internet es un tema sobre el que se han escrito ríos de tinta y innumerables posts en blogs especializados. Lo que mucha gente no sabe es que tener una página web no sirve de nada sino está posicionada en Internet, ya que el mundo de Internet es muy difícil de conocer sino se investiga a fondo.

A pesar de todo, el posicionamiento online se ha dado a conocer de manera intensiva durante los últimos años precisamente por su importancia a la hora de destacar webs en buscadores. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el posicionamiento, y en concreto sobre el posicionamiento SEO.

Aunque no queremos perder la oportunidad para mencionar el otro tipo de posicionamiento, denominado SEM, que también es muy importante para obtener resultados a corto-medio plazo. Este tipo de posicionamiento tiene muchas características interesantes para mencionar en otro artículo especialmente dedicado al mismo.

La importancia de un buen posicionamiento

Estar posicionado en Internet no sólo te permite obtener más visitas a la web, sino que puedes llegar a ser una referencia en tu sector, algo que hoy en día es muy importante de cara al cliente. Sobre todo en este momento en el que las valoraciones positivas o negativas en portales de valoraciones son tan relevantes.

El SEO (o Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones que se aplican en la página web con el fin de que tenga una posición en las primeras páginas de los buscadores de Internet. El buscador por referencia, y el más utilizado, es el de la todopoderosa y omnipotente Google, que acapara la mayoría de búsquedas alrededor del planeta. Pero existen otros buscadores (instalados por defecto en algunos navegadores) como pueden ser Bing o Yahoo.

El SEO es un posicionamiento que se denomina natural, pues los resultados se obtienen a medio-largo plazo (o incluso a corto dependiendo de la región dónde se compite). Pero para que este posicionamiento tenga resultado se tienen que utilizar ciertas “keywords” o palabras claves a lo largo de la página web, actuando a modo de marcadores a la hora de hacer una búsqueda en internet.

Este tipo de keywords están relacionadas con el campo de actividad al que está destinada la página web, con los productos o servicios que se ofrecen, o a las características que determinan la web. Porque la realidad es que no sólo las empresas quieren estar posicionadas, existen fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, o incluso webs de los Estados, que quieren estar en los primeros puestos de los buscadores.

La importancia de tener una buena estrategia de palabras clave radica en la reducción de esfuerzos y tiempo para mejorar el SEO de las webs, que por defecto no siempre es el mejor. Por lo que si ves que tu web está estancada en una página muy atrasada de Google, plantéate revisar las keywords.

Hay que conocer bien los algoritmos de Google para poder posicionar tu página web, y en concreto el algoritmo araña que es el que detecta, clasifica, puntúa y posiciona todos los sitios web. Este algoritmo te puntúa dependiendo del contenido de la web, ante mayor contenido de calidad de la web más puntuación tendrás y mejor posicionamiento tendrás.

Al igual que pasa con las palabras claves, saber generar un contenido de calidad que te impulse a los primeros puestos de buscadores es difícil y se requiere de maestría y experiencia. Aunque como siempre, existen especialistas en este tipo de técnicas que conocen de sobra este tipo de información.

Lo más interesante a la hora de buscar empresas de posicionamiento es saber qué servicios ofrecen, y si ofrecen servicios integrales en posicionamiento y otras áreas, mejor que mejor. De hecho existen ciertas empresas especializadas en sectores, en las que los servicios de SEO y SEM forman parte de una carta de servicios mucho mayor.

Nos sirve de ejemplo el sector hotelero, un sector dónde el Revenue Managment es imprescindible para obtener resultados, y que requiere precisamente del SEO y SEM como elemento del mismo. Hotel-Up, expertos en revenue management hotelero, es una empresa que ofrece estos dos servicios de forma especializada. Es por ello por lo que hemos acudido a ellos buscando datos que afiancen lo que las estadísticas generales demuestran del sector hotelero, y nos los han ofrecido sobradamente: el 99% de las webs hoteleras que aparecen visibles online son empresas que trabajan tanto el posicionamiento SEO como el posicionamiento SEM, y solo un 5% de las que no lo trabajan consiguen resultados positivos en el sector online. ¿Son o no son datos aplastantes que muestran la importancia del marketing online en este sector?

No obstante, del mismo modo parece quedar claro, cada vez más, que una empresa sin página web posicionada tiene los días contados en el mundo que estamos creando ¿no creéis?

compartir