Marketing y publicidad, claves en el negocio de la moda en España

Marketing y publicidad, claves en el negocio de la moda en España

La moda es uno de los negocios que mejor funciona en un país como el nuestro. A pesar de que la crisis es cierto que ha jugado una mala pasada al sector (cómo ha ocurrido exactamente con todos los demás sectores de actividad), los datos de la industria se han mantenido mucho más positivos que los de otras industrias y ese es el fiel reflejo de que la moda es algo que los españoles necesitan y a lo que han seguido echando mano durante todos estos años. Desde luego, no cabe la menor duda de que esta actividad ha subsistido de una manera brillante en los últimos años.

Uno de los secretos para que esto haya sido así es que las industrias y los comercios de la moda en España han sabido adaptarse bien a las nuevas tendencias en cuanto a marketing y publicidad, que de una manera clara y evidente han pasado a ser online y que están dejando de lado todo lo que tiene que ver con el marketing y la publicidad en modo tradicional. Desde luego, esto ha hecho posible que las ventas se hayan mantenido estables durante los momentos difíciles y que ahora estén creciendo a pasos agigantados.

España es una potencia en la industria de la moda según informaba en una de sus noticias el diario web El Confidencial Digital. Y lo es porque, tal y como estamos apuntando, ha sabido jugar bien su baza en materia de marketing y publicidad. Otros sectores no funcionan también en entornos como estos y, como consecuencia, tienen un menor peso en el PIB español. El de la moda es un sector que acierta en casi todo: apuesta por las redes sociales, por la publicidad en Internet, elige bien los elementos corporativos que los componen y sus ubicaciones suelen ser, por lo general, inmejorables.

Otra noticia, en este caso publicada en el portal web Fashion United, informaba de algunas de las estadísticas que tienen que ver con la industria de la moda en España. Una de ellas hacía referencia a la enorme cantidad de dinero que mueve este negocio, cuya cuantía es de 27 billones de euros. Lo cierto es que pocos son los sectores que se pueden asemejar a esto. Y lo cierto es que buena parte de la explicación para esto tiene que ver de una manera directa con la potencia que tienen los diferentes departamentos de marketing y publicidad de las grandes compañías de la moda en España.

La lencería, una referencia en lo que tiene que ver con el público femenino

Dentro de todas las opciones que tiene un público como el femenino dentro de la moda, ¿cuál es la preferencia de muchas ellas? Hemos descubierto que son las prendas que tienen que ver con la lencería las que suelen llamar más la atención y que suelen ser las primeras necesidades en ser atendidas. Y este es un dato que seguro que conocen de primera mano todas aquellas personas que hacen la publicidad en las diferentes empresas del sector de la moda en España. Y es que saber cuáles son las preferencias es clave para vender más y mejor.

La moda en España es un negocio que funciona a la perfección gracias a los departamentos de marketing y de publicidad. Son ellos los que se encargan de hacer que la gente sienta la necesidad de adquirir esa prenda que está de moda y de que finalmente así lo haga. Hemos querido hablar con una de las responsables de Lencería Paqui, una entidad dedicada al comercio de un modelo de ropa que es elemental para el público femenino, y nos han comentado que incluso para este tipo de comercios, que son pequeñas empresas, es imprescindible realizar buenas campañas para hacer sentir esa necesidad entre el público potencial.

Los resultados son harto beneficiosos. Esta industria se ha convertido, junto al turismo y la construcción, en uno de los pilares básicos de este país y una de las actividades que más gente mantiene trabajando, cuya cifra según hemos podido saber supera las 130.000 personas. No cabe la menor duda de que este dato es realmente importante y pone de manifiesto que algo se está haciendo bien en lo que tiene que ver con este sector.

Tenemos la necesidad de mantener todo esto durante los próximos años y décadas. Lo que ha costado tanto conseguir es necesario que se mantenga durante mucho tiempo porque será sinónimo de progreso y de prosperidad para el conjunto de nuestra sociedad. Si las cosas siguen igual de bien en el sector de la moda que como lo están ahora, no nos cabe la menor duda de que España seguirá manteniendo un crecimiento claro y que aumentará su potencia económica. Pero, para ello, que a nadie se le olvide, es necesario seguir trabajando en labores de marketing y de publicidad.

 

compartir