El marketing de buscadores, como su propio nombre indica, consiste en las acciones publicitarias llevadas a cabo sobre el buscador como soporte publicitario: google, yahoo, etc. Todos conocemos al gigante Google, capaz ya de hacer hasta que los alérgicos tengan una vida más comoda. ¿Conoces a alguien que no haya hecho alguna búsqueda en ese buscador?
Los buscadores de Internet son la herramienta mediante la cual los usuarios pueden encontrar páginas web relacionadas con el término de búsqueda (palabras clave) introducido en el cuadro de búsqueda. Son el recurso más utilizado por los internautas de todo el mundo para obtener cualquier información o servicio en Internet y han acelerado notablemente el uso de Internet como herramienta de consulta y de uso comercial. Estar bien posicionado en las páginas de resultados es sinónimo de tráfico abundante en nuestra página web.
Los buscadores ofrecen dos tipos de resultados como respuesta a una búsqueda: los resultados naturales y los enlaces patrocinados.
Resultado natural
Entendemos como resultados naturales el listado de páginas webs que los buscadores sitúan en la parte izquierda de la página de resultados, como consecuencia de una búsqueda concreta efectuada por un usuario. El buscador, como resultado de la aplicación de su algoritmo y del país del usuario que efectúa la búsqueda, recomienda ese listado que valora como respuesta más pertinente por su utilidad y afinidad con los términos de búsqueda del usuario.
Tras esa misma operación de búsqueda, la página también nos mostrará una serie de resultados, en este caso mediante un listado mucho más reducido que el anterior, en la parte superior derecha de la página: se trata de los denominados enlaces patrocinados. Esta modalidad es la consecuencia de la contratación previa de la publicación de unos anuncios asociados a una serie de palabras clave (keywords). Al coincidir el término de búsqueda introducido por el usuario con alguna de estas palabras, se muestra el anuncio y, en el caso de que el usuario decida hacer clic en el enlace patrocinado, produce un coste para la empresa (coste por clic).
Resultados no naturales
Como resultado de la necesidad de las empresas de mejorar su posicionamiento natural, surgen una serie de técnicas y acciones precisas que se encuadran en la denominada optimización de buscadores (SEO, del inglésSearch Engine Optimization). Tienen por finalidad mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados naturales de un buscador, aumentando su calidad y visibilidad, lo que se traduce en un incremento del número de visitas.
Por su parte, aquellas acciones de marketing que tienen la finalidad de establecer y mejorar el posicionamiento de los enlaces patrocinados por la empresa, tratando de incrementar su retorno, se conocen como SEM, Search Engine Marketing. El planteamiento más habitual de una campaña de marketing en buscadores es una combinación de SEO y SEM.
Cómo mejorar
En las páginas oficiales de los propios buscadores se ofrecen guías para la correcta indexación y clasificación de las páginas web y sobre cómo mejorar nuestro ranking y visibilidad. Cada buscador sigue sus propios criterios, sintetizados en lo que llaman buenas prácticas, y ofrecen recursos para webmasters con la finalidad de guiarles a optimizar el posicionamiento.
Aunque está claro que para una empresa lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Empresas como por ejemplo Codetia, pueden ofrecerte soluciones para cualquier tipo de necesidad, desde diseño web, pasando por desarrollo de aplicaciones a medida, aplicaciones móviles, marketing online, posicionamiento web (seo y sem). Una apuesta segura si quieres adentrarte en el maravilloso mundo del marketing en los buscadores.