España y cerámica son sinónimos. Nuestro país es uno de los mayores productores y exportadores de azulejos y baldosas cerámicos, reconocido por su calidad y diseño. Aun siendo el mayor fabricante europeo de azulejos, el descenso de la producción registrado en el último ejercicio, ha derivado en una pérdida de cuota en la producción mundial, pasando del quinto lugar, al octavo. Las ferias a nivel nacional e internacional sirven para impulsar el avance del sector de la cerámica aunque nunca está de más, contar con otros medios de promoción.
Dentro del mercado mundial de cerámica, encontramos un sector de lo más diverso y en continua evolución, impulsado por las nuevas tendencias en diseño, tecnología y sostenibilidad. Algo que se exige a las empresas del sector es innovar para poder ser competitivas y mantenerse en el mercado, tanto a nivel nacional, como global. Adaptarse al mercado mundial, no es una elección y, además no resulta fácil.
La industria de la cerámica, abarca una amplia variedad de productos cerámicos como son los azulejos, vajillas, productos sanitarios, ladrillo refractario y otros materiales de construcción. Se impulsa por factores como la demanda en el sector de la construcción, la decoración de interiores y la industria de los bienes de consumo duraderos. De manera que, para poder ofrecer unos buenos servicios como proveedores cerámicos, resulta esencial conocer sus particularidades y la dinámica de la industria. Solo de este modo se puede satisfacer la necesidad de un mercado, cada vez más especializado, competitivo y cambiante.
Hasta hacer relativamente poco, la cerámica era uno de los sectores que hacía uso exclusivo del marketing tradicional. Este hecho, no hacía sino limitar el alcance de las empresas, puesto que en un entorno digital y globalizado como el actual, requiere combinar estrategias tradicionales con herramientas digitales. Lo que permite conectar con audiencias más amplias y competitivas.
Fin de los límites tradicionales
De forma gradual y poco a poco, dentro del sector, lo que hemos comprobado en Cerámica a mano alzada Shop, dedicados a la cerámica para arquitectura, han tomado conciencia y nota de los límites de ese marketing tradicional. El primero de esos límites es la exposición limitada. Al depender de canales tradicionales como los anuncios impresos, las ferias comerciales o los catálogos en papel, estas empresas contaban con dificultades para llegar a mayor tipo de público.
El segundo de los límites se encontraba en la falta de interactividad. El marketing tradicional no permite interactuar directamente con los consumidores. Esto dificulta la recopilación del feedback, establecer relaciones sólidas y personalizar al experiencia del cliente.
A consecuencia de estos límites, surge el marketing cerámico digital. La respuesta a cada necesidad en el sector cerámico. Como sucede en cada sector, existen puntos de dolor y necesidades comunes, a las que el marketing digital ha puesto solución.
La rapidez en la carga de los productos, en el catálogo es una de esas soluciones. Visualizar con agilidad muchos productos, algo que en cerámica es necesario debido a los amplios catálogos disponibles, mejora la experiencia del usuario. Además tiene un impacto directo en las ventas y el posicionamiento de la web en la red.
Personalizar el producto es otra de las soluciones digitales a las que se recurre en la actualidad. Los usuarios pueden personalizar los productos y adaptar las opciones de los mimos, a sus necesidades particulares: colores, acabados, dimensiones, patrones, combinación de materiales…
Contar con un buscador dinámico que permite hacer búsquedas en tiempo real, proporcionando resultados inmediatos, en función de los datos que introduce el usuario en el campo de búsqueda, es otra de las utilidades del marketing cerámico digital
Aparte se puede crear un espacio exclusivo, una zona privada de descargas accesible para los usuarios registrados. Esta opción proporciona recursos digitales diseñados para profesionales, distribuidores o clientes. Este tipo de recursos descargables suelen ser catálogos, BIM, certificados, manuales, etc.
Puesto que se trata de un sector en el que la exportación es fundamental, los recursos digitales permiten contar con sistemas de traducción rápidos y precisos. De manera que se facilita el acceso a los clientes internacionales, mejorando el rendimiento global de cada empresa.
No puede faltar en una buena estrategia de marketing digital, un sistema de envío de newsletter integrado. Con este recurso, es posible gestionar de manera eficiente y desde la web, la creación, distribución y seguimiento de correos electrónicos informativos a los suscriptores. En este tipo de negocios, es esencial para poder mantener informados a los clientes, en todo lo relacionado con los productos, promociones, eventos o lanzamientos.
Con el crecimiento del comercio electrónico, diferenciarse de la competencia es algo necesario. En el sector de la cerámica, se ha experimentado un incremento de la competencia digital. Destacar y captar la atención de los consumidores, puede ser y es, todo un desafío.
Sin olvidar la importancia de la tecnología 3D en este sector. Gracias a ella, es posible que los usuarios, interactúen con las representaciones tridimensionales de todo tipo de productos cerámicos, desde la misma web. Mucho mejor que observar imágenes estáticas de diferentes ángulos.
Marketing digital, eliminando los límites
Si algo tiene el marketing digital es que ofrece soluciones eficientes, todas capaces de cubrir estas necesidades del sector, ofreciendo herramientas que mejoran la visibilidad, la interacción y la fidelización de los clientes.
Hacer uso del marketing de contenidos centrado en el valor, se conecta con el cliente a través de la promoción directa de los productos y, ofreciendo información relevante, soluciones prácticas y destacando el conocimiento y la experiencia. La idea consiste en construir una relación empresa-cliente, basada en la confianza, proporcionando contenidos de utilidad para el cliente, en lugar de venderle la moto.
Dentro del sector de la cerámica, esto puede resultar muy efectivo, puesto que este tipo de productos, se vinculan al diseño de interiores, la arquitectura, tendencias en decoración o soluciones para la construcción. Con un buen marketing de contenidos, las marcas pueden posicionarse como expertos, ayudando a los clientes a tomar decisiones informadas. Cada vez es más frecuente que las marcas de cerámica, creen contenidos de valor compartiendo consejos de diseño, tendencias en decoración, guías de instalación y mantenimiento, etc.
Además, estos contenidos mejoran el SEO. Este factor es importante: el SEO es esencial. Las marcas que operan en el sector de la cerámica tienen que optimizar los contenidos con palabras clave. Estas palabras deben ser relevantes, de manera que se alcance al público objetivo.
Poner atención en el SEO local resulta imprescindible, dada la creciente importancia que tiene la búsqueda de productos locales. Las empresas de cerámica, se encuentran optimizando sus fichas utilizando SEO local para atraer a los clientes cercanos. Las fichas actualizadas, hacen posible que la empresa en cuestión, aparezca en los resultados de búsqueda y, por supuesto, en Google Maps.
Gracias al marketing digital se pueden configurar los productos en la web, proporcionando una experiencia interactiva y a medida. Se trata de herramientas interactivas que permiten a cada usuario, personalizar los productos ofertados, desde la web. Con esta herramienta se mejora la experiencia del cliente, ofreciéndoles opciones que permiten modificar el color, la textura, los patrones o el tamaño en el momento. Esto facilita la visualización del producto tal y como podría quedar en cada proyecto.
Si algo tiene la cerámica es que se trata de un producto visual y táctil. Estos aspectos, hacen difícil transmitir con efectividad el aspecto, la textura y la calidad del producto. La falta de esta experiencia que solo puede hacerse en la misma tienda, puede crear dudas y limitar las ventas online. Para poder superar este desafío, las empresas están invirtiendo en Realidad Aumentada y Virtual. De manera que se permita visualizar como quedaría el azulejo o baldosa, experimentando los productos cerámicos en un entorno virtual, con una experiencia inmersiva.
Otro de los hechos relevantes, es la compra a través de dispositivos móviles. Las páginas web, se ven obligadas a optimizarse para poder ofrecer una experiencia fluida. Contar con una web de cerámica optimizada para móviles, permite a los comerciales, mostrar el catálogo, las técnicas o los proyectos, en el teléfono o la tablet.
Los comerciales pueden acceder a la actualización del catálogo sin la necesidad de recurrir a los documentos físicos. Permitiendo mostrar en el teléfono o la tablet, de forma interactiva, los configuradores de productos, simuladores o videos demostrativos.
Por supuesto, no puede faltar lo más innovador: el marketing de influencers. Las empresas de cerámica trabajan cada vez más, con influercers con renombre en lo relativo al diseño de interiores y arquitectos. Esto genera credibilidad y confianza en los clientes. Los influencers especializados en diseño de interiores, arquitectura, decoración o construcción, pueden jugar un papel fundamental, a la hora de promocionar productos cerámicos. Por lo que colaborar con los influercers más relevantes del momento, ayuda a crear conciencia de marca, llegar a más público y ganar credibilidad.
Antes de concluir, mencionar la sostenibilidad y le marketing verde que permite a las empresas cerámicas, incluir estos aspectos en sus estrategias de marketing. Apostar por la sostenibilidad a través de la innovación en los procesos de producción, materiales y productos, es fundamental en el sector. Con el marketing digital, todo esto y mucho más, es posible para las empresas de cerámica.



