Supongo que todos lo habréis pensado: utilizar drones en publicidad; pero… ¿lo habéis intentado? Yo hice la primera prueba hace un par de meses en un evento. Montamos una fiesta promocional de una conocida bebida espirituosa en Barcelona a la que acudieron miles de personas. Fue todo un éxito, tanto para la firma como para nosotros como agencia publicitaria.
Lo que pretendíamos era hacer publicidad de la publicidad, valga la redundancia. La fiesta en sí, ya era un modo de hacer publicidad de la firma. Se regalaron camisetas, se sortearon noches de hoteles e incluso una moto con el logotipo de la marca pegada en el depósito de la gasolina y, aun así, salió rentable. Las entradas se vendieron a 15 euros con copa (de la firme por supuesto) incluida y se acumuló dinero hasta el punto de que el coste del evento fue 0. La firma no pagó el alquiler del espacio, ni a los camareros, ni los regalos que se sortearon, ni el merchandising, ni si quiera nos pagó a nosotros. Con el dinero de las entradas y de las bebidas que luego se consumieron pagó todos los gatos y como el objetivo del evento no era obtener beneficios, sino promocionar la nueva bebida, la conclusión es que fue un éxito.
Lo que hicimos fue, una vez que entró todo el mundo y no cabía un alfiler en el recinto, levantar en vuelo a dos drones con cámaras HD que captaron tomas de la fiesta desde el aire. Una auténtica pasada. Los vídeos, ya montados, se colgaron dos días después en la web y se promocionaron por redes sociales y, de nuevo, un éxito para la marca y para nosotros mismos.
La nueva campaña con drones
Ahora vamos a llevar a cabo una nueva campaña en la que vamos a utilizar drones, será nuestra segunda vez, y espero conseguir el mismo éxito. Nos ha contratado una campaña un centro deportivo de Valencia que cuenta con pistas de tenis, pádel, pista de atletismo, zona de juegos infantiles, etc. Es un centro deportivo al aire libre de nueva construcción. Casi todo viene de la mano de Niberma, una empresa fabricante y distribuidora de instalaciones deportivas que además es especialista en construcción de parques infantiles, y la verdad es que el dueño de las instalaciones ha quedado encantado porque son unas instalaciones deportivas de lujo donde se nota la calidad y el cuidado del detalle.
Nuestra idea es la siguiente: llenar todas las instalaciones: parejas jugando al tenis y al pádel, niños jugando en la zona infantil, atletas corriendo en la pista de atletismo, un par de chicas subiendo por la pared de escalada al aire libre y a varias personas tomando algo en la zona del chiringuito. Lanzaremos, esta vez, tres drones, que cojan tomas de todo el recinto mientras los “actores” practican los diferentes deportes y demás actividades y luego, en el montaje, uniremos esas tomas con otras más tradicionales.
Antes tener este tipo de imágenes era un dineral porque o contratabas una grúa inmensa que levantara la cámara varios metros sobre el suelo o lanzabas una guía que travesara toda la zona por donde luego iría la cámara (estilo a los partidos de fútbol) o contabas con un helicóptero, algo que sólo sale rentable en las película. Ahora es mucho más sencillo. Nosotros hemos adquirido tres drones de última generación en Modeltronic.es, dos de ellos con cámara HD y el otro sin cámara (se la hemos puesto nosotros después), y os puedo asegurar que el ahorro económico ha sido importante, pero los resultados igual de excepcionales.