Claves para abrir tu propia tienda online si tienes un pequeño comercio

Hace unos días estuve con unos compañeros de negocio en Jerez en unas jornadas en las que hablamos sobre la importancia de las herramientas de internet dentro de nuestro sector, el editorial. Allí  tuvimos también un tiempo de asueto organizado por la empresa de viajes MaridaJerez, una compañía jerezana cuyo objetivo es el de ofrecer a los amantes del vino y de la buena gastronomía una experiencia única: vivir el jerez a través del enoturismo por Andalucía. Pues bien, en este tiempo de descanso uno de los compañeros me recomendó que abriese una tienda online y me dio unas claves.

Su respuesta vino dada porque yo le comentaba que mi ciudad no era especialmente grande y que justamente habían abierto en los últimos años dos nuevas librerías, por lo que los clientes se habían dividido bastante y el volumen de negocio también había bajado como consecuencia de esto. Para él, el hecho de poder abrir mi propia tienda online me llevaría a que aumentase el público objetivo y los clientes potenciales.

Y lo cierto es que tiene bastante razón, ya que estoy teniendo muchas peticiones desde el extranjero. Y es que mi tienda, además de estar en una ciudad gallega, está especializada en libros en este idioma, que es algo muy complicado de encontrar si estás fuera de España y de Galicia. De hecho, seguro que si os vais de vacaciones no tendréis mucha facilidad para ver libros en castellano en las tiendas, o incluso aquí la oferta de libros en otros idiomas, como en inglés o en alemán, es muy pequeña. Pues esto es más o menos lo que pasa con el gallego fuera, pero es todavía más complicado cuando se trata de una lengua tan limitada.

Eso sí, son muchos los gallegos que están fuera y que quieren seguir leyendo en su idioma, así como se trata de una carrera, esta de Filología Gallega, que comienza a estudiarse cada vez más en otros países, desde en Japón hasta en Escocia, por lo que la demanda en este sentido no deja de crecer.

Cómo montar la tienda online

En el caso de mi negocio, donde normalmente yo ya controlo con otro sistema informático el stock de libros que tengo en el local y donde no preciso de un almacén, como sucede con muchas pequeñas y medianas empresas como la mía, lo más fácil es tirar de los sistemas o aplicaciones SaaS para abrir nuestra tienda online.

Y es que tienes que pensar que claro que puedes tirar de un diseñador web que te prepare este cambio casi como un traje hecho a medida, pero has de pensar si el gasto te compensa en función del volumen de negocio que vas a tener.

Tienes que pensar también en los tipos de pagos que vas a ofrecer a tus clientes. Lo mejor es incluir una gran variedad, desde el paypal hasta el pago por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. Es más, si es posible, incluye también el contra reembolso, ya que muchas personas siguen siendo todavía escépticas o desconfiadas a la hora de comprar a través de la red y esto les da mucha seguridad. Asimismo, tendremos que establecer un convenio con alguna empresa de mensajería para hacer los envíos, o simplemente sumar el precio que impone Correos a los paquetes.

Por último, debes publicitar muy bien lo que estás poniendo en marcha, ya que de nada sirve todo tu esfuerzo si no lo das a conocer entre los clientes potenciales. Para ello, lo mejor son las redes sociales. Una gran manera es intentar buscar amigos entre aquellos que tengan algo de fama pero relación también con tu negocio. Por ejemplo, si lo que vendes son botas de fútbol personalizadas como la tienda de Mallorca Marian’s Sport, estaría genial que pudieses conseguir retuits de futbolistas famosos con tu calzado o incluso de gente relevante sin relación con el fútbol pero que salga con ellas en internet y digan dónde las has comprado. En mi caso, por ejemplo, con los libros intento estar subiendo a las redes sociales cada una de las novedades que recibo de las editoriales en la tienda y busco que personajes relevantes o muy seguidos de la cultura me hagan una crítica de los libros en sus perfiles previo regalo del libro.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

¿Qué era el ziritione?

¿Recordáis aquello de “Volkswagen introduce en exclusiva un nuevo y revolucionario equipamiento de serie para su gama Polo.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.