Entre las obligaciones que debe asumir todo empresario o toda persona que quiera llegar a serlo se encuentra la de viajar. A dĂa de hoy es imposible hacer negocio y obtener beneficios si Ăşnicamente nos dedicamos a permanecer sentados ante un escritorio y un ordenador. Es necesario ser proactivos, viajar para conocer personas, entidades y maneras de trabajar que puedan convertirse en aliadas para mejorar nuestra producciĂłn y las posibilidades de crecimiento de la compañĂa.
Conociendo factores como los descritos es fundamental para desarrollar posteriormente campañas de marketing que resulten efectivas. Cuanta más informaciĂłn seamos capaces de obtener más posibilidades tendremos de conseguir satisfacer las necesidades de los clientes y, por tanto, de obtener beneficios que podrĂan ser elementales para la subsistencia de la empresa.
Desde hace cinco años soy el Director de una empresa dedicada a la producciĂłn de puertas de todo tipo en la provincia de Toledo. Mi empresa, que lleva operando en un mercado como tal desde hace varias dĂ©cadas, suministra este tipo de productos a toda España y por tanto estoy obligado a saber cĂłmo se encuentra un sector como el de la construcciĂłn (que guarda una conexiĂłn evidente y muy especial con el mĂo) en cada una de las Comunidades AutĂłnomas españolas.
Necesito saber cĂłmo está ese sector porque en funciĂłn de su situaciĂłn sigo una estrategia u otra a la hora de distribuir mi mercancĂa. Si ese negocio está en decrecimiento no tengo la posibilidad de obtener un mejor precio, pero si, como parece, la construcciĂłn repunta en algunos lugares, es ahĂ donde tendrĂ© un mayor margen para actuar. La cantidad de unidades y su distribuciĂłn son otros factores que se asocian ineludiblemente a la situaciĂłn en la que se encuentre el sector del ladrillo en un lugar determinado.
El pasado mes de febrero comencĂ© a pensar en la posibilidad de llevar mis productos hasta Cataluña, una comunidad que nos habĂa dejado una gran cantidad de dinero en Ă©pocas pasadas y que en la actualidad se encuentra, de nuevo, creciendo en materia de edificaciĂłn. Este fue el motivo por el cual decidĂ viajar durante ese mes a la ciudad de Barcelona para reunirme con un viejo conocido, Marcos, que era un profesor de economĂa de la Universidad de Barcelona especializado en economĂa catalana.
Marcos tenĂa algunos documentos interesantes que mostrarme, algo que hacĂa despertar mi curiosidad. DecidĂ no retrasar mucho mi viaje a la Ciudad Condal y comenzar a mirar la oferta hotelera de la villa para conseguir un alojamiento de calidad, algo que encontrĂ© de la mano del hotel Mercer House Boria Barcelona. Aquel era un hotel de autĂ©ntico lujo cuyo precio se ajustaba a mis posibilidades, por lo que no lo dudĂ© ni un instante a la hora de reservar una habitaciĂłn.
Un encuentro Ăştil en un ambiente selecto
En cuanto llegué a Barcelona me instalé en el hotel, un alojamiento exquisito situado en el mismo centro de la ciudad y que contaba con habitaciones amplias, perfectamente iluminadas y muy cuidadas. El servicio de habitaciones era realmente eficiente, el restaurante una gozada y la paz que inspiraba el lugar, una bendición.
Se trataba sin duda del lugar ideal para verme con Marcos, que acudiĂł al hotel para mantener esa conversaciĂłn tan interesante que tenĂamos pendiente. Lo que me comentĂł fue que aquel era un momento ideal para volver a contactar con las empresas de construcciĂłn catalanas puesto que dicha actividad econĂłmica estaba resurgiendo en la comunidad. Aquella oportunidad era muy buena: me enseñó los gráficos de crecimiento y las previsiones de futuro y descubrĂ que Ă©stos reflejaban exactamente lo que me comentaba.
Aquel encuentro ha marcado un antes y un después. He focalizado buena parte de mi atención en diseñar campañas de marketing para constructoras catalanas y no nos ha ido nada mal. Volvemos a crecer económicamente después de algunos años de depresión, lo que nos hace contemplar con firmeza e ilusión el futuro.
Creo que le debo una a mi buen amigo Marcos.