Marketing para academias

Tanto el marketing como la publicidad son necesarios para darse a conocer con independencia del ámbito, sector y tamaño de la empresa a promover. No importa si se trata de promocionar un gran negocio o a un autónomo, el marketing y la publicidad, resultan esenciales a la hora de darse a conocer en el mercado. El poder del marketing es tal que puede vender cualquier producto o servicio sin que uno se dé cuenta de que lo está comprando. Aunque para alcanzar ese nivel, hay que ser muy bueno, sea dicho de paso.

Como decimos, nada escapa a la necesidad de promoción. Ni siquiera los colegios, escuelas o academias. Se trate de colegios, universidades o profesores particulares, es fundamental contar con los elementos y herramientas necesarias para promover el servicio prestado.

En este sentido, las escuelas privadas, entre las que podemos incluir todo tipo de academias, tienen más necesidad de promoción que un colegio público. Algo que saben bien nuestros amigos de Oposiciones de Enseñanza quienes, como preparadores de oposiciones especializados en las de enseñanza, se sirven de estrategias de marketing adaptadas para ofrecer sus servicios. La enseñanza es uno de los sectores que utilizan el marketing y la publicidad con la finalidad de dar a conocer los servicios que proporcionan para que la sociedad avance. El aprendizaje no tiene lugar y siempre viene bien formarse todo lo posible.

De ahí que el marketing para este tipo de centros se defina en otra línea. Por esa razón vamos a contar como se debe promocionar una academia de oposiciones para atraer más alumnos y en que debe basarse la estrategia de marketing. Como decimos, tanto la academia de barrio más pequeña hasta el centro de formación de mayor envergadura, necesita darse a conocer y ofrecer un buen servicio para que los alumnos lleguen a su puerta.

Estrategias de marketing más aplicadas

La formación continua es una cuestión permanente en la sociedad. No se trata de algo que ataña solo a jóvenes y adolescentes. Trabajadores de cualquier edad pueden sentir la necesidad de buscar y renovar sus conocimientos en cualquier momento. Sobre todo, aquellos que pretenden formar parte de alguna organización gubernamental a la que se accede por oposición. En este sentido, las academias de preparación son las que deben ofrecer un buen servicio basado en una formación de calidad. Su labor de trabajo continuo a lo largo de todo el año requiere captar clientes nuevos y mantener a los que ya tienen, hasta que aprueben su oposición.

Lograr este objetivo es algo sencillo si se llevan a cabo las campañas de marketing y publicidad adecuadas para promocionar escuelas de oposiciones. Además del boca a boca que nunca viene mal. Un alumno contento y con buenos resultados, siempre es razón de motivación para el resto.

De tal manera que, aparte de la promoción que puedan hacer los mismos opositores, las mejores estrategias de publicidad que pueden llevar a cabo las academias de oposiciones pasan por dejar a un lado la publicidad en mano. En la actualidad, existen otras herramientas más poderosas que llegan a prácticamente, cualquier lugar del mundo. Invertir en marketing offline ya no se contempla como antes, ahora, todo pasar por la red y, hay que estar online.

Con independencia del perfil del target, estar presente en los medios digitales resulta imprescindible. Todo el mundo accede a redes sociales o consulta algo en Google. Aprovechar esta realidad resulta de gran ayuda a la hora de promocionar y publicitar una academia de oposiciones, puesto que será la lanzadera para captar alumnos.

Debemos ser conscientes de que publicitar una academia es una manera de llegar a aquellas personas que pueden necesitar el servicio. Una forma de llegar a los alumnos pero en la que hay que tener en cuenta dos aspectos: el marketing es algo accesible a todos pero no existen milagros. En otras palabras, se trata de comunicar a los clientes potenciales, alumnos en este caso, lo que ofreces. No se puede adquirir algo si no se conoce. Por lo que sin no existe una buena oferta académica y un buen método de preparación de oposiciones detrás, por buena que sea la estrategia de comunicación, no se ganarán alumnos.

Estando ante un caso concreto sobre publicidad y marketing para academias de oposiciones, definir el público objetivo de las campañas, es más sencillo. Aunque las oposiciones pueden ser de numerosos tipos y para diversos perfiles. Por lo que lo primero que hay que hacer antes de preparar y lanzar cualquier estrategia de marketing, es definir a ese público objetivo. Al que quieres captar.

Una vez definido el público objetivo al que se va a dirigir la campaña publicitaria de la academia de oposiciones, teniendo en cuenta las oposiciones que se preparan en ella, la publicidad debe centrarse en el servicio en concreto: oposiciones de justicia, enseñanza, fuerzas especiales… Este tipo de enseñanza debe dirigirse directamente a los alumnos.

Donde y como lanzar campañas de marketing para academias

Lo más probable es que la academia en cuestión, ya disponga de página web. De no ser así, mal asunto. Hay que ponerse las pilas y crear una. El hecho de tener una página web no es suficiente para atraer alumnos, pero es la base desde la que va a partir la campaña. Acudirán a ella para informarse. Dicho lo cual, si la web no tiene reconocimiento de marca, la gente no va a visitarla. Precisamente esa es la misión del marketing, dar a conocer esa academia para atraer alumnos a través de la web. Para ello, hay que hacer publicidad en los medios digitales.

Esa publicidad puede hacerse mediante pago y con un esfuerzo extra promocionando en redes sociales y demás. Hay que tener en cuenta que antes de activar una campaña de marketing digital para las academias, hay que tener la web actualizada y preparada para recibir a todos aquellos que pinchen en el anuncio.

Pasando de lleno al tema de la publicidad, existen dos opciones de lo más interesantes y utilizadas: redes sociales y Google Ads en los resultados de búsqueda.

Podemos tomar como punto de partida la publicidad que ofrecen las academias de oposiciones con las que se pretende competir. Conociendo al enemigo, puedes enfrentarte a él, teniendo en cuenta sus puntos débiles y fuertes. Así se mejora su estrategia de publicidad y se utilizan factores diferenciadores que harán que captes la atención sobre las demás.

Dentro de la estrategia de promoción y publicidad de una academia de oposiciones, se puede recurrir a aplicaciones especializadas. Del mismo modo que existen buscadores de negocios, restaurantes, hoteles o comercios, existen portales que se ocupan de mostrar las diferentes academias de oposiciones existentes y los servicios que prestan. En las mismas se puntúa el servicio, lo que supone una excelente forma de atraer alumnos y proporcionar información relevante.

No podemos dejar a un lado el email marketing. Este tipo de campañas consisten en enviar publicidad sobre la oferta formativa de la academia, así como información relevante para los alumnos y alumnos potenciales, al correo electrónico. Si el contenido de los mails es interesante, se logrará captar la atención de los nuevos alumnos y además, se creará una comunidad de estudiantes. El contenido debe informar, educar y divertir a los alumnos.

Generar contenido SEO, es otra de las estrategias de marketing más utilizadas. Este tipo de contenido, resulta muy útil para posicionar la página web del centro dentro de los primeros resultados de la búsqueda de Google. Esto es muy importante porque, como todos sabemos, la mayoría de los que buscan, no pasan de los primeros resultados. Si estas el primero, sin duda, serás el que más visitas se lleve. Colocar palabras clave como “oposición de justicia” puede marcar la diferencia entre un lugar de la búsqueda u otro. Un truquillo es hacerlo a nivel local, cuando se trata de pequeñas academias. Pensar en hacer SEO a nivel local, resulta más efectivo en estos casos.

Una vez que se activa la campaña o campañas de publicidad, hay que revisar los resultados obtenidos. Estudiar los KPIs de las campañas, valorar si la inversión realizada para realizar la campaña está alcanzando los objetivos deseados y actuar en consecuencia. Lanzar una campaña publicitaria para una academia de oposiciones conlleva una inversión de recursos y tiempo y debe gestionarse por un profesional.

Otras estrategias de marketing que pueden utilizarse dentro de una misma campaña, puede ser colocar anuncios con testimonios impactantes. Contar con el testimonio veraz de alumnos que han logrado superar la oposición gracias a tú academia de oposiciones, es una excelente baza publicitaria. Resaltar los logros que han alcanzado los estudiantes permite mostrar con veracidad el potencial de la academia y sus preparadores.

Así mismo ofrecer contenido educativo de forma gratuita, a modo de muestra y relacionado directamente con el temario de la oposición, permite posicionar a la academia como una autoridad en la materia. Algo que atrae a los alumnos potenciales que sienten verdadero interés por la formación ofertada.

Existen además de las citadas estrategias, otras tantas, centradas en encumbrar a las academias de oposiciones con objeto de atraer a los alumnos. Lo único que hay que tener muy presente es que lo ofrecido en las campañas, debe ser fácilmente comprobable. Es decir, si se ofrecen buenos resultados, hay que proporcionarlos.

 

 

Comparte

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

Publicidad mediante buzoneo

Se sabe que la publicidad mediante buzoneo es una táctica que funciona. Sin embargo, muchas empresas desconfían por

¿Qué era el ziritione?

¿Recordáis aquello de “Volkswagen introduce en exclusiva un nuevo y revolucionario equipamiento de serie para su gama Polo.

Comparte

Facebook
X
LinkedIn
Scroll al inicio

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.