Redes sociales como estrategía de marketing

Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, entre otras muchas, son una ventana (a veces una gran puerta) hacia el cibermundo. Una mirada a nuestras pantallas y estamos inmersos en otra realidad paralela que nos aísla por completo de la vida real.

Las redes sociales son el nuevo medio de comunicación, no solo porque nos podamos informar a través de ellas, también porque nos comunicamos dentro de ellas. La velocidad a la que viaja la información actualmente, nos condiciona a vivir continuamente conectados.

Todo lo que quieras contar o conocer de otras personas, empresas, ciudades, lo que quieras o necesites, está ahí, en la pantalla de tu móvil o pc. Solo hay que pulsar una tecla para acceder a infinidad de medios digitales diferentes. Música, cine, actualidad, última hora o la vida obra y milagros del último superviviente.

Las redes sociales conectan a la sociedad y al mundo de manera inexorable, irremediable y certera. La capacidad que poseen para ofrecer todo tipo de servicios digitales y promover su uso es altamente valorada no solo por el usuario común, también por las grandes y pequeñas empresas, las corporaciones e incluso los gobiernos.

Su flexibilidad y adaptabilidad, la convierten en el lugar idóneo para lanzar las campañas de marketing mejor desarrolladas por las empresas. De ello, nos han hablado los profesionales de LANTANICO, expertos en estos temas. Aprender a utilizar las redes sociales como herramienta para lanzar campañas de estrategia comercial es fundamental para las empresas, negocios y cualquier campaña que lo requiera.

Importancia del social media

Trabajar continuamente en el desarrollo de contenidos digitales que avalen la marca a través de publicaciones periódicas y novedosas es un requisito fundamental para mantenerte a flote. Las razones para que este hecho sea así son los datos obtenidos a lo largo de los últimos años.

Solo en España, más de un ochenta y cinco por cien de los usuarios emplean las redes sociales a diario, de forma constante. La media de uso de las mismas, ronda las dos horas diarias y la mayoría utiliza hasta seis plataformas diferentes para consumir contenidos.

Son el segundo motor de búsqueda sobre las marcas que les gustan, justo por debajo del inquebrantable Google.

Se trata de un canal perfecto. A través del mismo, se construyen relaciones con el público objetivo, permite segmentar a esa audiencia y además aumenta la visibilidad de las campañas lanzadas.

Aportan una valiosa información al empresario. Al establecer esas relaciones más directas con su público objetivo, le resulta más fácil entender las necesidades y preferencias del usuario. Eso le permite ofrecer o encontrar la mejor solución para su necesidad.

Para las empresas, es un efecto negativo carecer de estrategias de marketing en las redes sociales. Los usuarios no conciben ya ese hecho, por lo cual si no cuentas con redes sociales con estrategias sólidas, corres el riesgo de pasar desapercibido.

De estos datos, surge el planteamiento de porque es conveniente invertir recursos en estos planes de estrategia comercial. Los beneficios son difíciles de obviar si pretendes mantener tu negocio en la red.

Una clara estrategia de marketing en redes sociales, mejora la imagen de la marca y le confiere notoriedad. Permite trabajar el branding y otros aspectos de la marca y las relaciones que se establecen con la audiencia.

Optimiza la captación de nuevos usuarios o clientes a través de la red social para aumentar el tráfico de la propia web. Indispensable si tienes una tienda online.

Las redes sociales son a fin de cuentas, una herramienta para realizar estudios de mercado sin tener que hacer campañas destinadas solo a ese aspecto. Mejora la fidelización de los clientes con mensajes claros y promociones que solo se lanzan en redes sociales.

Antes de lanzar una campaña en redes sociales, hay que conocer cuál es la que más utiliza el público objetivo al que pretendes dirigir tu estrategia. Con este dato, puedes priorizar según las necesidades o recursos, en que red trabajar. Por lo tanto, dependerá del nicho en el que te muevas la red social a la que darás prioridad.

Pasos para definir una estrategia de marketing en redes

Para lograr una buena campaña, lo mejor es ir paso a paso. De este modo, podrás definir las acciones concretas que debes tomar para el correcto desarrollo de la campaña.

Lo principal, como siempre en cualquier tipo de campaña que se quiera lanzar independientemente del medio, es definir el objetivo de la misma. Los objetivos de la social media deben estar en línea con los del propio negocio.

Responder preguntas como ¿qué productos o servicios me generan más beneficios? ¿Cómo estoy obteniendo clientes? ¿Cómo utiliza mi target dentro de las redes sociales?

Una vez tienes claras estas respuestas, plantearse objetivos pequeños para alcanzar en un plazo medio ayudará a definir el alcance de la campaña.

En segundo lugar crear a ese cliente ideal que pretendes para tu negocio. El buyer persona es el prototipo de cliente que necesitas para que tu estrategia de resultado.

Conseguir desarrollar este tipo de cliente es una tarea que requiere investigación sobre los clientes que tienes y los potenciales. Que quieren, como lo quieren, donde lo consiguen, etc.

El tercer paso es establecer la red social en la que quieres moverte. Cada red social requiere de un tipo de contenidos. Por lo tanto, tendrás que adaptar esos contenidos a la red de elección y si lanzas tu estrategia en varias, deberás adaptar el contenido a cada una de ellas.

Elaborar un plan de contenidos y un calendario con las fechas clave para lanzarlos. Este plan deberá tener en cuenta los siguientes factores: el tema del que vas a hablar, el estilo, la hora a la que vas a hacer las publicaciones, la periodicidad, el formato, etc.

Administrar el presupuesto y los costes que va a generar la campaña para adaptarla y distribuirla en las diferentes redes sociales y contar con un plan de gestión para las crisis de reputación que puedan surgir, son los últimos pasos antes de lanzar la campaña.

Las crisis de reputación hay que saber gestionarlas desde dentro. Puesto que las redes sociales son un caldo de cultivo para los mal entendidos, hay que saber manejarse en el caso de que puedan surgir problemas de comunicación. Hacer ver a los usuarios que detrás de esa empresa o marca, existe un equipo humano dispuesto a escuchar sus dudas, aportará valor y otorgará una buena reputación.

Por último, toda campaña que se precie, debe ser analizada a posteriori. Los resultados que se obtengan de cada movimiento, deben ser estudiados y analizados de forma periódica. Conocer los contenidos que mejor funcionan, cómo reacciona el público ante determinadas acciones, etc., aporta una valiosísima información para mejorar en todos los aspectos.

Estos son los pasos básicos para desarrollar una buena estrategia de marketing dirigida a las redes sociales. La gran ventana del mundo se abre para que todo el mundo encuentre en ella lo que necesita.

La importancia de mantener la visibilidad de la marca y obtener buena reputación en las redes sociales, es hoy por hoy, la clave del éxito para muchos negocios.

Pasando por encima de las web de empresa o las tiendas online, las redes, han logrado estar en todas partes. Si no cuentas con una web propia o muy lograda, no importa. Puedes utilizar una red social para darte visibilidad y gestionar todos lo relacionado con el cibermundo a través de ella. De hecho, independientemente de que tengas una web con un excelente diseño, si no estas en las redes sociales, es muy posible que tu marca, pase desapercibida.

Las redes sociales, son el boca a boca del siglo XXI.

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