No mentiríamos si dijéramos que una de las claves para haber abandonado la situación de crisis económica con la que nos encontramos tras el coronavirus es la relevancia que ha adquirido el e-commerce en la sociedad actual. Este nuevo modelo de compraventa de productos se ha ganado el derecho a estar perfectamente valorado por parte de todos y cada uno de los españoles… y no es de extrañar. La facilidad con la que podemos adquirir ahora cualquier tipo de bien es increíble y no nos la podríamos haber imaginado hasta hace tan solo unos años.
Comprar por Internet es un ahorro en todos los sentidos. Fijaos, si no, en todos los argumentos que tenemos para reforzar este mensaje:
- Gracias a él, no tenemos que gastar gasolina ni dinero en transporte público para llegar hasta la tienda física en la que se vende el objeto que queremos comprar.
- También gracias a él, ahorramos en otro de los factores que consideramos fundamentales para ganar en felicidad: el tiempo.
- Finalmente, comprar en internet también expande las posibilidades de adquirir el producto que queremos a un precio más barato. Esto se debe a que la red multiplica la cantidad de empresas a las que tenemos acceso para comprar el bien… y eso siempre aumenta las posibilidades de encontrarlo en un sitio más competitivo.
Según una información que vio la luz en la web de Retail Actual, el 76% de los internautas españoles ya compran online. Esto quiere decir que, en el interior de nuestras fronteras, ya son más de 25 millones de personas las que suelen usar esta vía para adquirir los productos que tanto desean o que tanta falta les hacen a lo largo de su día a día. Pocos datos hay que puedan mostrar de una manera más clara la enorme potencia que ha adquirido Internet en lo que respecta al comercio en los últimos años.
Hemos dicho pocos, pero no ninguno. De hecho, queremos compartir otro más con vosotros y vosotras. Fue compartido por la página web Puromarketing y en él se indica el hecho de que el 86% de los españoles compra y vende por Internet. El dato es todavía más espectacular que el anterior y pone de manifiesto que este nuevo modelo de operar ha venido para quedarse sin que haya posibilidad para la duda. Habrá que seguir monitorizando este dato porque está claro que va a seguir creciendo de cara a los años que están por venir.
¿Cuáles son los tipos de objetos que se venden más en Internet? Lo cierto es que existe mucha competencia en este sentido puesto que usamos Internet para la compra de prácticamente todo. En Liquistocks, expertos en la compra y venta de stocks al por mayor, realizan un análisis estadístico de este tipo de asuntos y su última actualización apunta que son los objetos para el hogar, tales como alfombras, fundas para cojines o lámparas, los que más éxito tienen. De hecho, la facturación derivada de la venta online de este tipo de productos ha crecido en más de un 50% en lo relativo a dicha entidad.
Los tiempos de entrega, otro factor más para confiar en la compra online
Es, sin duda, una de las razones por las cuales existe un porcentaje tan alto de gente que ha decidido empezar a comprar por internet en lugar de hacerlo de una manera física. Hace años, cuando pedíamos un producto online, teníamos que esperar durante bastantes días hasta que teníamos la oportunidad de contar con él en casa. Ahora, el tiempo es uno de los factores por los que compiten las empresas logísticas y uno de los que marca el éxito o el fracaso de las mismas.
Esto se ha producido en buena medida gracias al desarrollo tecnológico producido en los últimos años, que ha permitido informatizar todos los procesos en los almacenes y plataformas logísticas de tal modo que se le haya podido dar una salida más rápida y eficaz a cada producto que es solicitado y vendido a través de una página web. Este proceso también ha permitido que el negocio logístico sea ahora en España uno de los más prósperos y de los que más beneficios generan, cuestión esta que no es nada sencilla en un país en el que el turismo y la construcción tienen tanto peso.
Todo lo que hemos comentado en este párrafo va a aumentar todavía más en importancia de cara a los próximos años. Llegará un punto en el que las tiendas físicas dejen de existir y que prácticamente el 100% de lo que queramos comprar podamos adquirir en Internet. No hay que tenerle miedo ni mucho menos a estos cambios. Al fin y al cabo, han llegado hasta nuestros días para hacer de nuestra vida algo mucho más sencillo y, por tanto, debemos sacar provecho de ello.