No mentirĆamos si dijĆ©ramos que una de las claves para haber abandonado la situación de crisis económica con la que nos encontramos tras el coronavirus es la relevancia que ha adquirido el e-commerce en la sociedad actual. Este nuevo modelo de compraventa de productos se ha ganado el derecho a estar perfectamente valorado por parte de todos y cada uno de los espaƱoles⦠y no es de extraƱar. La facilidad con la que podemos adquirir ahora cualquier tipo de bien es increĆble y no nos la podrĆamos haber imaginado hasta hace tan solo unos aƱos.
Comprar por Internet es un ahorro en todos los sentidos. Fijaos, si no, en todos los argumentos que tenemos para reforzar este mensaje:
- Gracias a Ć©l, no tenemos que gastar gasolina ni dinero en transporte pĆŗblico para llegar hasta la tienda fĆsica en la que se vende el objeto que queremos comprar.
- TambiƩn gracias a Ʃl, ahorramos en otro de los factores que consideramos fundamentales para ganar en felicidad: el tiempo.
- Finalmente, comprar en internet también expande las posibilidades de adquirir el producto que queremos a un precio mÔs barato. Esto se debe a que la red multiplica la cantidad de empresas a las que tenemos acceso para comprar el bien⦠y eso siempre aumenta las posibilidades de encontrarlo en un sitio mÔs competitivo.
SegĆŗn una información que vio la luz en la web de Retail Actual, el 76% de los internautas espaƱoles ya compran online. Esto quiere decir que, en el interior de nuestras fronteras, ya son mĆ”s de 25 millones de personas las que suelen usar esta vĆa para adquirir los productos que tanto desean o que tanta falta les hacen a lo largo de su dĆa a dĆa. Pocos datos hay que puedan mostrar de una manera mĆ”s clara la enorme potencia que ha adquirido Internet en lo que respecta al comercio en los Ćŗltimos aƱos.
Hemos dicho pocos, pero no ninguno. De hecho, queremos compartir otro mĆ”s con vosotros y vosotras. Fue compartido por la pĆ”gina web Puromarketing y en Ć©l se indica el hecho de que el 86% de los espaƱoles compra y vende por Internet. El dato es todavĆa mĆ”s espectacular que el anterior y pone de manifiesto que este nuevo modelo de operar ha venido para quedarse sin que haya posibilidad para la duda. HabrĆ” que seguir monitorizando este dato porque estĆ” claro que va a seguir creciendo de cara a los aƱos que estĆ”n por venir.
ĀæCuĆ”les son los tipos de objetos que se venden mĆ”s en Internet? Lo cierto es que existe mucha competencia en este sentido puesto que usamos Internet para la compra de prĆ”cticamente todo. En Liquistocks, expertos en la compra y venta de stocks al por mayor, realizan un anĆ”lisis estadĆstico de este tipo de asuntos y su Ćŗltima actualización apunta que son los objetos para el hogar, tales como alfombras, fundas para cojines o lĆ”mparas, los que mĆ”s Ć©xito tienen. De hecho, la facturación derivada de la venta online de este tipo de productos ha crecido en mĆ”s de un 50% en lo relativo a dicha entidad.
Los tiempos de entrega, otro factor mĆ”s para confiar en la compra onlineĀ
Es, sin duda, una de las razones por las cuales existe un porcentaje tan alto de gente que ha decidido empezar a comprar por internet en lugar de hacerlo de una manera fĆsica. Hace aƱos, cuando pedĆamos un producto online, tenĆamos que esperar durante bastantes dĆas hasta que tenĆamos la oportunidad de contar con Ć©l en casa. Ahora, el tiempo es uno de los factores por los que compiten las empresas logĆsticas y uno de los que marca el Ć©xito o el fracaso de las mismas.
Esto se ha producido en buena medida gracias al desarrollo tecnológico producido en los Ćŗltimos aƱos, que ha permitido informatizar todos los procesos en los almacenes y plataformas logĆsticas de tal modo que se le haya podido dar una salida mĆ”s rĆ”pida y eficaz a cada producto que es solicitado y vendido a travĆ©s de una pĆ”gina web. Este proceso tambiĆ©n ha permitido que el negocio logĆstico sea ahora en EspaƱa uno de los mĆ”s prósperos y de los que mĆ”s beneficios generan, cuestión esta que no es nada sencilla en un paĆs en el que el turismo y la construcción tienen tanto peso.
Todo lo que hemos comentado en este pĆ”rrafo va a aumentar todavĆa mĆ”s en importancia de cara a los próximos aƱos. LlegarĆ” un punto en el que las tiendas fĆsicas dejen de existir y que prĆ”cticamente el 100% de lo que queramos comprar podamos adquirir en Internet. No hay que tenerle miedo ni mucho menos a estos cambios. Al fin y al cabo, han llegado hasta nuestros dĆas para hacer de nuestra vida algo mucho mĆ”s sencillo y, por tanto, debemos sacar provecho de ello.