Los eventos LARP han ganado tanta popularidad en estos últimos años que de un tiempo a esta parte muchos publicistas y creativos están empezando a utilizarlos como medio promocional para algunas marcas y grandes firmas. Son tantos los adeptos a estos juegos de roll medievales que tanto poner publicidad durante las partidas organizadas por agencias especializadas como crear un evento en sí para promocionar un producto o servicio son dos acciones publicitarias que están consiguiendo resultados pasmosos, así que no hay que perder de vista este movimiento.
¿Qué tipo de productos o marcas podemos promocionar?
Al principio esta pregunta puede ser recurrente pues no terminamos de ver cómo un evento de estas características podría ser el idóneo para presentar un nuevo producto o servicio, sin embargo son muchas las situaciones en las que nos podemos ver beneficiados.
Hace un par de semanas fui invitada a un evento de lujo que se organizó en un barco en el puerto de Marbella. Dejando a un lado lo apabullada que me vi entre tanta celebridad, tengo que decir que los organizadores fueron realmente inteligentes puesto que a la vez que promocionaban una discoteca de alto standing de la zona, promocionaron los productos de Balsamar, una compañía homologada experta en el sector náutico, con más 25 años de experiencia a sus espaldas (algo que los organizadores dejaron claro a modo publicitario a lo largo de la jornada).
Me pareció una idea brillante pues tened en cuenta que en el puerto de Marbella se encuentran los yates y los veleros de los magnates y empresarios más ricos de España, por lo que es muy posible que la promoción de las balsas y chalecos salvavidas de Balsamar, así como de sus servicios de revisión y mantenimiento de embarcaciones, haya traído consigo la contratación con alguno de esos “peces gordos”.
Con los eventos LARP ocurre exactamente igual. El último evento del que tengo constancia con estas características fue en Madrid, donde una agencia especializada había montado una partida de roll en vivo de más de 10 horas de duración en un área acotada en los alrededores de la sierra madrileña. Alquilaron trajes medievales y accesorios en Evil Tailors, una empresa especializada en vestuario para este tipo de eventos que cuenta con vestidos medievales de mujer, trajes medievales de hombre, capas, botas, zapatos, etc. Esta empresa es realmente conocida en el sector por contar con trajes hiperrealistas de gran calidad, algo que los jugadores de roll aprecian muchísimo por lo que junto a ese reclamo, y la cantidad de actores y efectos especiales que contrataron, consiguieron una participación en el evento increíble: más de 200 jugadores que pagaron entre 50 y 75 euros por cabeza (dependiendo del bando al que quisieran pertenecer y del traje que iban a usar).
La partida apareció en cientos de webs y en varios medios de comunicación, por lo que cualquier empresa que hubiera estado involucrada habría obtenido gran publicidad, ¿y sabéis quién fue la afortunada? Una empresa madrileña de cerveza artesana que fue la encargada de servir la bebida a los jugadores en una gran fiesta medieval que se organizó en el mismo lugar una vez que terminó el juego. Sirvieron jarras de cerveza enormes con el logotipo de la empresa y sentaron a los comensales en mesas de madera largas donde se sirvió pollo asado en salsa de finas hierbas, patatas asadas, pan de espelta casero, etc. Todo muy bien ambientado.
El gasto que hizo la cervecera fue, probablemente, mínimo en comparación a los beneficios que obtuvo en imagen de marca y publicidad. Pero debemos estar muy atentos a este tipo de ideas porque lo que ahora sale económico porque no es muy demandado, puede resultar demasiado caro en futuros eventos cuando las empresas se den cuenta de la gran publicidad que supone organizar algo así y, por tanto, pelearán entre ellas para conseguir ser uno de los promotores, sino el único. Eso significa que debemos ser avispados y utilizar este tipo de eventos antes de que el gasto por participar en ellos ascienda demasiado. ¡Buena Suerte!