Marketing especializado en sectores

Marketing especializado en sectores

Hay quien cree que hacer publicidad es igual para cualquier sector y que sabiendo hacer marketing para un tipo de industria puedes aplicar dichos conocimientos a cualquier otra, pero no saben lo equivocados que están. En la carrera, cuando estudias Publicidad y Relaciones Públicas, te preparan para saber cómo realizar campañas de diferente índole, aunque ahí juega un papel muy importante tu creatividad, te ofrecen conocimientos legales para que sepas qué puedes hacer y qué no, y te dan las herramientas necesarias para poder desenvolverte con cierta facilidad, pero luego eres tú quien debe saber diferenciar lo que puedes aplicar en cada caso.

Lógicamente hay ciertos conocimientos básicos que todos debemos conocer, como el tratamiento del color, la influencia en el mensaje de las diferentes tipografías o los tipos y variantes de publicidad que existen, necesitamos saber todo eso para poder elegir lo que más nos convenga y aplicar, en cada caso, aquello que sea necesario. Pero una vez tenemos esos datos, y esos conocimientos, aplicarlos de una manera o de otra es nuestra decisión, y todo dependerá de lo que queramos conseguir y del tipo de servicio o producto que estemos publicitando.

Por ejemplo, ¿sería buena idea disfrazar a varios actores para publicitar un nuevo tratamiento dermatológico? Lo dudo mucho pero, ¿qué me decís si lo que queremos publicitar es una nueva clínica pediátrica? Entonces la cosa cambia ¿verdad? Pues por la misma regla de tres, no podemos aplicar los mismos conocimientos a un sector que a otro, y es probable que quien sea magnífico en hostelería no lo sea tanto en el sector de la comunicación.

Los ejemplos son la mejor explicación

Es por eso por lo que muchas empresas se están especializando en un sector concreto ofreciendo marketing y publicidad específico. Ejemplo de ello es Publi Dental, una agencia especializada en marketing para clínicas dentales que cuenta con una cartera de clientes envidiable. Son impresionantes en su trabajo, y uno de los principales motivos es su especialización. Haberse especializado en un sector y no intentar abarcar más de lo que pueden es lo que les ha dado la oportunidad de indagar, investigar, y llegar a ser los mejores en su campo. Clínica ZM es uno de los clientes de Publi Dental y, si os fijáis en su web, comprobaréis que está totalmente optimizada, es de fácil manejo y muy visual, pero en todo momento, la base de cada uno de los factores que influyen en la mejora de la plataforma, se adapta el marketing al sector en el que se mueven, la odontología.

Un experto en publicidad televisiva no suele serlo también de la publicidad online, ni un experto en marketing para farmacias es, al mismo tiempo, experto en marketing para juguetes. No se trata de que no sea posible, sino de que hablamos de dos sectores totalmente diferentes a los que no se puede aplicar el mismo camino, partiendo, además, de que el público objetivo no es ni similar. Sería algo así como pretender que el fontanero más reputado del mundo intentará vender una nevera, lógicamente te podrá aconsejar y asesorar en temas de tuberías, grifería e incluso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas pero… ¿en una nevera? No tiene sentido…

Hay quien no lo comprende, pero la mejor manera de hacer entender este concepto es aplicándolo a cualquier otro sector y por eso yo pongo tantos ejemplos.

Sea como sea, la conclusión es que este tipo de agencia de marketing especializada está proliferando por una sencilla razón: funciona. Y eso el cliente potencial lo sabe, por lo que al final acaba recurriendo a ellas antes que a grandes empresas de publicidad global.

compartir