Las mejores campañas turísticas

Las mejores campañas turísticas

¿Os habéis fijado en que las campañas promocionales turísticas suelen ser las menos originales? Yo siempre que estoy sentada frente al televisor y me veo que aparece un anunció de turismo cruzo los dedos pensando “a ver si esta vez son más originales”, pero no… año tras año la misma cantinela. Yo entiendo perfectamente que esos anuncios, sean audiovisuales o impresos, destaquen nuestras playas, nuestras fiestas o nuestra cultura, de hecho, incluso yo misma compré trajes flamencos de El Duende de Sevilla para promocionar el arte andaluz en un spot televisivo y conseguir así atraer a más público extranjero. Eso es normal, no lo discuto, pero ¿no nos damos cuenta de que otros países proyectan más sus ventajas haciendo que veamos que además de lo “típico” tienen otras cosas aún desconocidas? Desde parques de atracciones hasta turismo rural o incluso he visto algún anuncio de viajes temáticos de Hary Potter, Juego de Tronos, etc. Hay que ser un poquito más originales.

¿Queréis sabes cuáles han sido las cinco mejores campañas de turismo de toda la historia? Hagamos un pequeño repaso.

Campaña “Nunca dejes de Viajar”, Perú

Como todos vosotros sabréis el tema de los sentimientos es uno de los más atacados en publicidad, básicamente porque este tipo de anuncio es el que más hondo cala en la sociedad, y debido a ellos esta campaña se vinculó a las emociones y éstas, a su vez, al país en cuestión, lo que es un sinónimo de éxito si lo hacemos bien. Perú combinó un logo que en mi opinión es magnífico, con un vídeo que mostraba las emociones más palpables del país latinoamericano.  Un vídeo que te hacía tener deseos de descubrir nuevos lugares y sensaciones.

Con respecto al logo cabe destacar que recuerda, por supuesto, a las ruinas del Machu Pichu, con esas Líneas de Nazca y esa espiral llena de caminos por descubrir. Y con respecto al vídeo, cabe destacar, que supieron jugar muy bien con los sentimientos del espectador, consiguiendo poner los pelos de punta a cualquiera. Chapó por ellos.

Campaña “El riesgo es querer quedarse”, Colombia

Magnífica, exultante y llena de vitalidad. Así se presentaba esta campaña ante españoles y otros países latinoamericanos.  En el vídeo se explotaba, con mucha sabiduría, el turismo de aventuras, donde los visitantes son una especie de Indiana Jones surcando los ríos colombianos en canoas junto a guapísimos guías turísticos experimentados. Supieron cerar una campaña turística donde lo que destacaban son las experiencias en la naturaleza, transmitiendo así alegría y mucha paz. Además, también mostraron los colores de sus fiestas típicas, y sus trajes y danzas, lo que aún reafirmaba más la idea de que el turista es bienvenido en el país. Una experiencia única.

Campaña “Inspirado por Islandia”, Islandia

En este país el turismo nunca ha sido un motor económico, probablemente por lo complicado que es llegar hasta allí o por las bajas temperaturas, sin embargo, poco a poco han sabido aprovechar los puntos fuertes de la zona con el fin de demostrar al mundo entero que son un país por descubrir. Así, poco a poco han ido ganando turistas, y cada año son más los extranjeros que deciden pisar tierras islandesas.

Considerado uno de los países más bonitos del mundo, en cuanto a su naturaleza, tanto por su frondosidad como por sus volcanes, que se funden en una isla única y poco explorada. Ye so es precisamente lo que quisieron promocionar, puesto que una gran parte de la población extranjera tiene el erróneo pensamiento de que Islandia es como Finlandia y que gran parte de su territorio está siempre cubierto de hielo. Nada más lejos de la realidad.

Crearon un vídeo donde, en pocos minutos, mostraban su historia, sus paisajes y su alergía, todo en un tono de humor que invitaba a reír. Un auténtico acierto.

Campaña “The original cool”, Holanda

Esta campaña, en menos de una semana consiguió la friolera de 700.000 visitas en youtube. En el vídeo, aunque parece que va a empezar como todos mostrando sus bondades arquitectónicas y su cultura, lo que realmente engancha al espectador es que deciden cambiar todo eso por lo que realmente está triunfando en Holanda, el ambiente festivo, lo “cool” del momento. Hablan de modernidad, fiestas, alegría, y todo lo hacen con mucha ironía, lo que engancha desde el primer instante. Un aplauso para ellos.

Y por supuesto, España, con su campaña “Ineed Spain”

Nuestro país también se ha sumado al carro de las experiencias como mayor atractivo turístico, y lo ha hecho con maestría. Ningún país como España tiene una imagen tan reconocible a nivel internacional, pero a la vez tan distorsionada de la realidad.

Las estrategias de marketing turístico españolas se han centrado en anteriores décadas a la exaltación de tópicos como los toros, el flamenco, el jamón, la siesta y, por supuesto el sol y playa. El volumen de visitante que ostenta nuestro país es espectacular, superando los 48 millones en lo que va de 2015.

Pero España no se conforma con tener ingentes recursos turísticos, sino que quiere potenciar su imagen de marca como un lugar cosmopolita, variado, donde el arte y la cultura tienen un papel preponderante y en el que uno de los mayores atractivos es su gente.

El empleo de frases negativas para acabar con una sentencia firme, es una estrategia magistral en marketing. Es por ello por lo que muchas de las fotografías y vídeos de promoción turística de España, conjugan en recurridas ocasiones la frase “no necesito”. Desmintiendo tópicos o más bien matizándolos, la campaña de marketing turístico española crea en el espectador la necesidad de vivir las experiencias presentadas.

Todas ellas acaban englobadas en la frase “I need Spain” (yo necesito España). Tres palabras que transmiten a la perfección el objetivo de todo destino turístico: crear una necesidad y, por supuesto satisfacerla.

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