La imprescindible unión entre deporte y marketing

La imprescindible unión entre deporte y marketing

Para cualquier aficionado al deporte supondría un completo shock si al encender la tele viera que su equipo de futbol favorito no tiene ningún patrocinador en la camiseta. También sería sorprendente si los deportistas no llevaran marcas de deporte famosas en sus camisetas, con el logo tan grande. Y a muchos, entre ellos un servidor, se quedaría patidifuso si viese que su escudería favorita de Fórmula 1 no tiene ningún patrocinador en el coche.

Por suerte nos evitamos estos vahídos ya que tanto los equipos de fútbol, como los deportistas de alto nivel, como las escuderías de Fórmula 1 necesitan patrocinadores para poder llevar a cabo sus proyectos deportivos. Hoy vamos a hablar de cómo se correlacionan el marketing y el deporte.

Para ello voy a unir dos de mis aficiones favoritas, el fútbol y la Fórmula 1. Estos deportes son seguidos por millones de personas, concretamente el fútbol es el deporte más visto en Europa, y en el caso de la Fórmula 1 es la cumbre donde todo piloto de monoplazas quiere llegar a correr, y dónde más cuesta conseguir un asiento.

Los deportistas necesitan patrocinadores para poder costear las largas temporadas deportivas. Un claro ejemplo es la inclusión de los patrocinadores en los equipos y escuderías. Por ejemplo, hasta 1973 los jugadores de fútbol jugaban sin ningún patrocinador en la camiseta, y curiosamente fue el licor Jägermeister, que ahora está de moda, el que apareció por primera vez en la camiseta del equipo Eintracht Braunschweig.

En el caso de la Fórmula 1 es diferente, ya en los años 20 la escudería Ferrari y Shell colaboraban juntos. Pero no fue hasta la década de los sesenta cuando los vehículos empezaron a llenarse de vinilos de empresas. El caso más famoso es el de la escudería McLaren, que cambió su color naranja por el blanco y rojo de Marlboro por una gran suma de dinero. Y más recientemente la escudería Force India ha cambiado sus del colores blanco, negro y naranja, al rosa, debido a la entrada de un nuevo patrocinador que ha llegado con una gran suma de dinero bajo el brazo.

El equipamiento deportivo y los jugadores

Volviendo al fútbol, se me hace raro mirar la vista hacia atrás para intentar buscar anuncios memorables en los que no hubiera jugadores de fútbol. Cómo no recordar aquel anuncio de televisión en el que los galácticos del Real Madrid jugaban hasta que prácticamente hundían el barco… inolvidable.

Las marcas deportivas acudieron a patrocinar no solo a equipos de fútbol, sino a jugadores individuales, cuando se dieron cuenta de las miradas que atraían los jugadores. Que para muchos niños son sus héroes, y para otros adultos son la alegría de la huerta por marcar ese gol en el último minuto.

Pues bien es a partir de los ochenta cuando el fútbol empieza a recoger beneficios más allá de los ingresos derivados de las entradas y los fichajes. Actualmente cualquier equipo de futbol, así como cualquier jugador, aprovecha cualquier oferta para promocionarse, ya que el renombre es importante. Y como siempre, aparecer en los carteles da mucho caché.

Un ejemplo de esto pasa con las botas de fútbol, yo las colecciono porque me encanta ver su evolución y tener diferentes sensaciones a la hora de jugar al fútbol. Yo compro mucho en la tienda Marian’s Sport, ya que están especializados en la venta de botas de fútbol, y tienen todos los complementos necesarios que necesito para jugar.

A lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que hay botas que son patrocinadas por jugadores de fútbol muy famosos, que tienen un precio elevado debido al patrocinio. Y incluso en ocasiones estas botas tienen un rendimiento peor que otras que son más baratas y no están patrocinadas.

Para finalizar quiero destacar la unión inseparable entre deporte y marketing, a lo largo del artículo he desarrollado implícitamente la idea de que, tanto los deportistas individuales, como los equipos necesitan de los patrocinadores. Y esto es porque ambos necesitan darse a conocer, y un logo en un coche que ven millones de personas genera una publicidad importante que se puede traducir en grandes ingresos.

compartir