El eCommerce triunfa en el sector alimentación

El eCommerce triunfa en el sector alimentación

Hace algunos años, antes del inicio de la era digital, era prácticamente encontrar cierto tipo de alimentos en algunas ciudades de España. Excepto en las grandes ciudades, la oferta se limitaba a la producción local o como mucho nacional. Pero gracias al eCommerce, podemos comprar cualquier cosa, a cualquier parte del mundo y desde cualquier rincón. El comercio electrónico acaba con las barreras y permite acercar todo tipo de productos a usuarios de todo el planeta. No importa lo que quieras, ahora sólo tienes que pedirlo.

A mí, concretamente, siendo de un pueblo tan pequeño, me costaba un montón hacerme con algunos productos ecológicos por los que estaba muy interesada, como las bayas de Goji, la maca, las semillas de chía,  o la espirulina, vamos, lo que a día de hoy vienen a llamarse “superalimentos”. Solo en contadas ocasiones, cuando  me acercaba a la ciudad, conseguía encontrarlos. Entonces, agarraba un montón de cositas para varios meses y volvía al pueblo cargada de comida procedente de todas las regiones del planeta. El problema, la pasta. Me gastaba demasiado de golpe, y con mi trabajo de maestra de escuela de pueblo, tampoco es que me encuentre en situación de tirar la casa por la ventana.

Afortunadamente, hoy no tengo ese problema. Actualmente me traen mi supercompra a casa, directamente desde Tu Club de Compras, el supermercado online más barato que he encontrado en la red, una tienda online especializada en alimentación ecológica y natural, entre otras cosas. Aquí puedo conseguir todos los superalimentos y artículos de dietética y nutrición, a precios muy razonables, de las primeras marcas y en un espacio muy corto de tiempo, nunca superior a 48 horas. Y lo mejor es que tienen de todo: productos dietéticos, remedios naturales, herboristería y fitoterapia, nutrición deportiva, complementos alimenticios, cosmética natural, e incluso una sección de alimentación para mascotas.

A qué se enfrenta el sector alimentación en el nuevo modelo de comercio

Según todos los datos, la compra online es tres veces superior a la compra realizada en el establecimiento convencional, y eso es porque el eCommerce, ofrece mayores oportunidades, mejores productos y a unos precios mucho más competitivos.

La persona que utiliza esta modalidad de servicio de compra, es exigente, quiere productos de calidad y también ofertas y ventajas especiales para clientes. Quiere tener el producto siempre disponible. Y este es uno de los retos a los que se enfrenta la alimentación online, el de la disponibilidad.

En cuanto a qué productos son los más demandados por los consumidores y consumidoras, estos son los alimentos no perecederos. Los alimentos frescos, siguen causando cierto rechazo a la hora de hacer la compra online. Pero aún así, cada vez hay más empresas que ofrecen productos frescos, de temporada y de cercanía, todo un plus que, además, genera bastante confianza en el cliente o clienta.

Aunque existen detractores, lo cierto es que el eCommerce cada vez convence más , ya que es un método cómodo, sencillo y ahorra mucho tiempo y dinero, ya que disponen de ofertas y promociones al utilizar el servicio online. Es decir, supone ciertos privilegios que no se pueden conseguir en la tienda física.

A día de hoy, existen varias plataformas que no cobran gastos de envío a partir de una determinada cantidad. Pero esto es algo que no está al alcance de todas las tiendas. Sólo las que más venden pueden permitírselo por el momento.

El problema medioambiental también es preocupante, y muchos usuarios y usuarias reclaman que se limite el uso de plásticos. Algo que ya se está teniendo en cuenta.

Ofrecer una totalidad confianza al cliente es fundamental para aumentar las ventas, y esta viene dada a partir de un servicio impecable al cliente, una rapidez de entrega, la calidad del producto, la información y la disponibilidad del mismo.

El eCommerce ofrece más ventajas que desventajas y pronto estará en condiciones de sustituri a las tiendas físicas, sobre todo en el momento que el cliente empiece a perder el miedo a la compra de productos frescos. Cuando esto ocurra, y se generalice, la tienda tradicional deberá adaptarse a esta nueva modalidad de compra segura, sencilla, cómoda y barata, que permite ahorrar tiempo y personalizar cada compra.

El futuro de la alimentación es online, ¿estás list@?

compartir