Claves para organizar un evento deportivo de motor

Claves para organizar un evento deportivo de motor

Organizar un evento deportivo es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, sin embargo, en función de la modalidad deportiva que sea, este esfuerzo y tiempo puede llegar a incrementarse exponencialmente. Si hablamos de una ruta pedestre, tan solo debemos de contar con los permisos pertinentes por parte de los ayuntamientos de turno por los que se pase, así como contar con miembros de Protección Civil con el fin de garantizar unos mínimos de seguridad para los que en el evento se den cita. Esto, nos puede llevar tan solo unos días, tiempo en el cual, llevar a cabo un evento de motor sería inviable.

Si nos disponemos a realizar un evento automovilístico, debemos de comenzar a prepararlo con varios meses de antelación y es que, aunque en función de que tipo de acontecimiento sea, esto es, si es en circuito, si es urbano, si es por carretera, tanto los tiempos como los trámites varían, lo cierto es que ninguno de ellos es fácil como para hacerlo en un breve periodo de tiempo.

En el caso de organizar uno sobre carretera y urbano, como un rallye, además de los permisos a los ayuntamientos para pasar por su territorio, debemos de pedírselo también a los propietarios de las vías por las que se circule, así como conocer al dedillo las limitaciones de fechas que publica cada año la DGT. Además, como es lógico, tendremos que buscar financiación suficiente para poder sufragar todos los gastos, que no son pocos precisamente. Aunque este tipo de trámites y comunicaciones suelen ser gratuitas, existen otras muchas partidas en las que se va gran parte del dinero conseguido.

Una de esas partidas es la derivada a derechos de calendario, para poder puntuar para alguno de los certámenes, sea autonómico, estatal o internacional. Otra de esas grandes partidas es la que se va para los seguros, tanto de responsabilidad civil como los que acompañan a las licencias federativas de todos los participantes, comisarios y demás miembros del staff organizativo. Esta, la de los seguros, es quizá la partida más grande junto con la de seguridad y es que este, es un apartado fundamental a la hora de organizar un evento deportivo de motor, tanto es así, que la Real Federación Española de Automovilismo le dedica un apartado especial en su web, donde podemos ver toda la información relativa a este tema, dividida según lo que seamos, deportistas, organizadores o espectadores.

No obstante, no solo con esto podemos organizar un evento, también debemos de contar con varias ambulancias, tanto medicalizadas como asistenciales, camiones de bomberos, personal de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, grúas para sacar a los vehículos con problemas y coches de rescate, vehículos rápidos en los que va un piloto que además es excarcelador, un médico y un enfermero y que además de ellos, en el coche llevan material suficiente para atender cualquier emergencia, incluidos desfibriladores, para ir atendiendo hasta que llegue la ambulancia. Además, es de vital importancia tener en prealerta a todos los centros de salud cercanos, así como a los helicópteros de los servicios de emergencias por si ocurriese cualquier problema.

En el caso de los miembros de la organización y diferente personal de staff que se encuentre en el itinerario, es importante que aunque vayan en varios colores, para distinguir sus funciones, todos lleven una uniformidad con el fin de identificarlos fácilmente, tanto por los deportistas como por las fuerzas de seguridad o por el público en general, es por ello que a menudo se acude a Textinity para que ellos, que son expertos en personalización de prendas de vestir, diseñen los modelos que durante el evento llevan los miembros de la organización. Estas prendas, en estos casos, además de ser en colores vivos, suelen contar con el logo del evento, así como los principales patrocinadores.

La seguridad en los eventos de motor en circuitos

En el caso de que la competición se desarrolle en un circuito permanente será todo mucho más fácil puesto que este tipo de instalaciones cuentan con clínica móvil y un circuito cerrado de cámaras de televisión, con lo que en todo momento sabemos que está pasando en cualquier parte del trazado. Además, es habitual contar con diferentes vehículos médicos y de rescate a lo largo de las escapatorias del circuito, a mayores del oficial de la competición, con el fin de garantizar una mayor seguridad.

compartir