Así interviene la sicología en el posicionamiento SEO

Así interviene la sicología en el posicionamiento SEO

¿Es realmente el posicionamiento Seo tan importante en una persona cuando navega por internet? ¿Actúa la psicología en nuestro comportamiento? Y es que son cientos los artículos que se escriben a diario sobre el posicionamiento en los buscadores de las empresas, pero alguien ha pensado realmente que todo puede ser cuestión de sicología.  La mayoría de los artículos se centran en el marketing, pero habría que ampliar mucho más esta parcela.

Así me quedó claro a mí después de hablarlo con un buen amigo psicólogo, y que desde hace años trabaja para una empresa de marketing online en Cáceres, llamada dcm-web. Una charla con una cerveza de por medio y todo quedó mucho más claro.

Una de las primeras conclusiones a las que llegamos es que cuando comienzas a trabajar como SEO lo que tienes que aplicar es el sentido común. Cuando se comienza un proyecto, y se analizan las palabras clave, lo que hay que tener es los cinco sentidos puestos y saber interpretarlo. La psicología más básica y esencial será responder a la pregunta: “Si quisiera información sobre este producto, ¿cómo lo buscaría?”. Así de simple, pero es cierto que en ocasiones intentamos ser más papistas que el Papa. Los anuncios deben ser escritos para convencer al usuario de que tenemos la clave de su pregunta, y que tienen que hacer clic en el anuncio para llegar a nuestro su sitio web donde encontrarán la respuesta<

En ese momento, se comienza el trabajo de investigación mediante las herramientas de búsqueda de palabras clave, las búsquedas sugeridas de Google, etc. Esas cosas que ya están más que sabidas. Si algo caracteriza a los profesionales del marketing online es que son  a la vez usuarios web, consumidores y profesionales.

Está claro que los estudios dicen que la mayoría de los usuarios seguimos eligiendo las primeras opciones que nos da Google. Solo un 30% pasa a la segunda página, y ni que decir que esa cifra baja sustanciosamente cuando es la tercera página.

Más factores

Pero también hay otros factores. Por ejemplo, las páginas con fotos son siempre más visitadas que las que no tiene. En este caso, Google Plus lo está haciendo muy bien, pues proporciona una aparición mucho más visual en los resultados de búsqueda. Validando tu perfil de Google Plus con los sitios en los que publicas, serás capaz de aparecer con tu imagen al lado de tu contenido y atraer así mayor atención visual en las búsquedas. Si cometes estos errores, está claro que tu éxito será mucho menor.

En resumen, ser consciente de todas estas posibilidades de psicología en los usuarios puede ser útil a la hora de considerar posibles estrategias de optimización de socialmedia enfocada al posicionamiento SEO y de que un negocio on line no te fracase. Y es que la capacidad que tengamos nosotros mismos de analizar nuestro entorno es tan importante como saber interpretar los famosos datos de una analítica web que nos suelen traer de cabeza.

compartir